Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El misterio musical de Timbiquí que hace historia con cununos, marimbas y guazás

DefaultImageThumbnailVideo

En plena selva del Pacífico sur de Colombia se esconde uno de los misterios mejor guardados de la música tradicional del país. En Timbiquí nacieron los músicos de un grupo que cuenta con amplios reconocimientos internacionales y, recientemente, locales.
Esa agrupación es Herencia de Timbiquí, que se convirtió en símbolo de una población de profundo arraigo cultural.  “Cuando escuchaba su música, dejaba de hacer lo que estaba haciendo en mi casa para ir a escucharlos y aprender de ellos”, asegura José Luis Torres, un joven músico timbiquireño.
En esta zona del Pacífico caucano, todos los jóvenes y niños cantan, tocan o bailan al son de arrullos y alabaos. Decenas de ellos sueñan con salir de su territorio para contar las historias de sus viejos y abuelos acompañados de cununos, guazás y bombos.
Ese sueño surge de la motivación que representa el éxito de Herencia de Timbiquí como el grupo de música tradicional más importante actualmente en Colombia.
La agrupación, creadora de la banda sonora de la serie La Niña, de Caracol Televisión, fue anfitriona de laapertura oficial XX Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez' en Cali, evento al que asisten decenas de músicos para compartir y preservar los misterios que se esconden desde hace cientos de años en una de las regiones con mayor riqueza cultural del país.

  • Advertisement