Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El museo que se gesta debajo de la antigua estación del ferrocarril de Cali

Se trata de un espacio para el arte y la cultura que muchos desconocen. Vea cómo avanza este proyecto y hacia dónde se dirige.
La antigua estación del ferrocarril de Cali, declarada monumento nacional en 1994, estuvo abandonada durante muchos años. La explosión de siete camiones militares en la madrugada del 7 de agosto de 1956, una tragedia que marcó la historia de esta ciudad, la dejó, en parte, invisible ante los ojos de todos. 
"Fue el albergue de los 2800 cuerpos cuando fue la explosión, para luego ser llevados a una fosa común. Tuvimos años donde este edificio estuvo completamente abandonado a la merced de muchos delitos como narcotráfico, torturas", explicó Carolina Jaramillo, directora del MULI.
Años después, este pasó a ser el espacio donde funcionaría la administración de Metrocali, encargada del Sistema de Transporte Masivo de la capital vallecaucana, MIO.
Sin embargo, poco se comentaba sobre las memorias guardadas en las paredes ubicadas en los sótanos de la emblemática estructura. Pero, hace un poco más de un año, MULI, "el museo de los cielos abiertos" más grande de Latinoamérica, se tomó este sitio para comenzar a contar una nueva historia.
"Desde que lo vimos nos enamoramos de él. Vimos un potencial gigante en este edifico lleno de patrimonio, de historia de Cali", aseguró Jaramillo.
La idea es que el ala norte esté totalmente restaurada y abierta al público al finalizar este 2019, para convertirse en un espacio de encuentro para artistas y admiradores del arte. Asimismo, las dos alas se conectarían a través de un túnel.
Entre las exposiciones que albergará este nuevo escenario está la bautizada 'Espacios de reintegración', donde cinco excombatientes de las FARC, junto a la artista Carolina Jaramillo, plasmaron el conflicto desde una mirada que muchos desconocen.
 

  • Advertisement