Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El temor por envío de más tropas del Ejército al Cauca, tras las 2 masacres registradas en 48 horas

El temor por envío de más tropas del Ejército al Cauca, tras las 2 masacres registradas en 48 horas

Estos crímenes tiene un origen común: organizaciones criminales que se disputan el control de un escenario de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

Durante la última década, el Cauca se ha convertido en el lugar predilecto por grupos armados ilegales y del narcotráfico por su posición geográfica y la facilidad que brindan para cultivar, producir y transportar cocaína.

"Lo que hemos encontrado es que el Cauca es muy atractivo, porque la distancia de donde están los cultivos, los laboratorios y la salida a puerto es muy corta. Eso lo hace muy rentable y muy segura para las estructuras criminales", dijo Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Pero al menos cinco organizaciones criminales se disputan el control de este negocio y eso ha desatado una guerra.

Publicidad

"El ELN, los Pelusos, el Clan del Golfo, Águilas Negras y diversos grupos post-FARC, como el Frente Sexto, el Frente 31, 29, entre otros”, afirmó Lina Asprilla, investigadora del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC.

Rosanía señaló que la Columna Móvil Dagoberto Ramos también hace parte de la disputa e, incluso, que miembros del Frente Libardo Toro igualmente han empezado a llegar a la zona. Además, desde el Cauca, salen dos de las más importantes rutas del narcotráfico.

Publicidad

"Tiene una posición estratégica, tiene una salida internacional de la droga, llega a la costa Pacífica caucana y desde ahí se hace lo que se llama el arco del Pacífico, bajan hasta Galápagos, cruzan y van en un gran arco hasta caer en las costas mexicanas y subir a los Estados Unidos”, dijo.

El director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz agregó que también existe una ruta nacional.

“Va desde el Cauca, Cali, Tolima, Cundinamarca y llega hasta la costa Caribe y, en las principales ciudades del país, se baja una gran distribución", explicó.

Publicidad

Pero no es solo por cocaína, la producción de marihuana ha venido cogiendo fuerza en esa región del suroccidente de Colombia.

"La economía del Cauca, de sus habitantes, es básicamente agraria, el café y la panela son fundamentales. Yo no puedo creer que, en una zona como el Cauca, nos estemos matando por una marihuana", afirmó Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

Publicidad

El pasado martes 29 de octubre de 2019 se presentó la masacre de cinco indígenas en Tacueyó, norte del Cauca, y eso obligó al presidente Iván Duque a ordenar el envío de 2.500 soldados más a dicho departamento, donde dos días después ocurrió otra en la que murieron cuatro hombres

Este reforzamiento de la presencia de la Fuerza Pública preocupa a los grupos indígenas, porque se puede presentar el efecto globo.

“La situación se va a profundizar, se va a prolongar, se va a escalar el conflicto”, sostuvo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

La transacción de droga por armas también ha cobrado fuerza y, según expertos, el ELN ya se está organizando en esta zona.

Publicidad

En contexto:

Estas son las identidades de los ingenieros víctimas de nueva masacre en Cauca Víctimas de nueva masacre en Cauca son un grupo de ingenieros topográficos Comunidades indígenas marcharán hasta Bogotá para exigirle a Iván Duque la renuncia de su gabinete

Publicidad

 

  • Publicidad