Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emcali rinde cuentas sobre escandaloso contrato: "No es un televisor común y corriente"

Por un aparato de esos se pretendía pagar más de $40 millones. Directivas intentaron aclarar lo que muchos consideran como irregularidades y sobrecostos.

Emcali escándalo.

Un contrato de más de $215.000 millones para un proyecto de medición inteligente de energía tiene a Emcali (Empresas Municipales de Cali) en el ojo del huracán. Este martes, 27 de septiembre de 2022, en medio de una audiencia pública, las directivas intentaron aclarar lo que, a consideración de muchos, son irregularidades y sobrecostos.

Según las directivas de Emcali, un proyecto de medición inteligente de energía se usaría para ayudar a mejorar el servicio a los usuarios, pero el contrato de esta planeación fue suspendido tras iniciarse un proceso de investigación ante presuntos sobrecostos por apartados que señalaban la adquisición de elementos como, por ejemplo, televisores de más de $40 millones.

“No solamente es colocar una silla funcional como si fuera en un escritorio normal en la oficina. Es un requerimiento que se hace desde la ergonomía del servidor público que está orquestando este trabajo, es un monitor que no es un televisor común y corriente. Entonces, esos ítems, al sumarse, pues por supuesto da la cifra de $43 millones”, dijo Fulvio Leonardo Soto, gerente encargado de Emcali.

Según las directivas, el error se presentó debido a que en los ítems del contrato no se especificaba la totalidad de herramientas para el funcionamiento de los sistemas. Por ello, los entes de control adelantan las investigaciones pertinentes.

Publicidad

Además, Marcel López, de la Liga Nacional de Usuarios Públicos Domiciliarios, apuntó que "lo que hoy Emcali no aclara es por qué terminan adjudicándole un contrato de $53 millones de dólares a una empresa que viene contratando en Cali hace muchísimos años en un proceso licitatorio con único oferente".

Emcali aclaró que no se alcanzó a entregar ningún dinero al contratista y que han solicitado diez renuncias, de las cuales han llegado cinco, entre ellas, la gerencia de energía, comercial y de abastecimiento. A su vez, señaló que con este proyecto buscaba ahorrarse $40.000 millones anuales, eliminando gran parte de las cuadrillas que hoy ejecutan la labor de medición en tiempos prolongados.

Publicidad

  • Publicidad