Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emilio Tapia, de nuevo, implicado en caso de corrupción: esta vez en Emcali

Fiscalía lo señala de la presunta falsificación de documentos para adjudicarse dos contratos, que superan los cinco mil millones de pesos. Uno de los delatores es testigo clave del caso Centros Poblados.

Emilio Tapia, de nuevo, implicado en caso de corrupción: esta vez en Emcali

Emilio Tapia Aldana, el cerebro de múltiples entramados de corrupción en el país como el carrusel de la contratación, y uno de los más recientes, el desfalco al ministerio de las TIC, vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados.

Esta vez por cuenta de la presunta falsificación de varios documentos para adjudicarse dos millonarios contratos con las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En el marco de esta invitación, los señores Emilio José Tapia Aldana falsificaron, en la ciudad de Bogotá, el documento privado denominado "certificado de cupo de crédito aprobado", de fecha 8 de febrero de 2021, usándolo al radicarlo el 15 de febrero de 2021, con la presentación de la propuesta ante Emcali. Documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito de idoneidad en el aspecto financiero
fiscal del caso

Ambos contratos estaban destinados al mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAR) de Puerto Mallarino. El primero por 3.798 millones de pesos y el segundo por 2.414 millones. Uno de los requisitos para quedarse con los millonarios contratos era el aval de un banco que garantizara un crédito por el 30 por ciento de ambos contratos, documento falso que hizo incurrir en error al encargado de la contratación.

Publicidad

Por medio del documento falso, antes referenciado, indujeron en error al servidor público, lo anterior con el fin de obtener acto administrativo que se materializó con la aceptación de la oferta (...) por medio del cual se perfeccionó el contrato
fiscal del caso

Como lo anticipó Noticias Caracol en septiembre del año pasado, el documento bancario falso fue presentado por Tapia y sus socios para que se adjudicara la licitación al consorcio clarificación Puerto Mallarino, cuyo representante legal, como se evidencia en esta investigación, es Herles Rodrigo Ariza, que, según la Fiscalía, es socio y amigo de Emilio Tapia.

Publicidad


Y uno de los delatores sería testigo clave en el escándalo de Centros Poblados.

En la primera reunión que tuve con Emilio Tapia, el año pasado, él manifestó que tenía que presentar unos proyectos con Emcali, que tenía la seguridad con esos proyectos, que Juan José Laverde ya le había hablado de mí y de la relación que tenía con Enrique López, que podía obtener esos cupos y a través de Juan José Laverde me solicitaron esos cupos, los cuales fueron entregados por Enrique López y en los cuales pagaron 5 millones de pesos.

Emilio Tapia no aceptó los cargos imputados en este caso. Él permanece detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, en medio del proceso de Centros Poblados.

  • Publicidad