Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Emotiva despedida a eminencia de las matemáticas y "ser humano excepcional" tras su fallecimiento

Foto: Facebook Sociedad Colombiana de Matemáticas

Se trata de destacada docente universitaria, reconocida entre estudiantes y egresados por su amor y dedicación a su labor, pese a las adversidades económicas.
La Universidad del Valle en Cali lamentó el fallecimiento de la profesora Doris Hinestroza Gutiérrez, quien enseñó en la institución por más de 40 años, en la cual, además, obtuvo sus títulos de pregrado y magister.
En su página web la Univalle compartió una reseña escrita en 1992 por el periodista Jairo Canaval, donde resalta los estudios que Hinestroza Gutiérrez cursó Estados Unidos, y siendo una de las pocas colombianas en realizar un doctorado en matemáticas.
Según el escrito, gracias a su esfuerzo y tenacidad, esta eminencia, quien en sus primeros años vivió en una casa de cartón del barrio La Isla, de Cali, logró llegar muy lejos. Para esto superó varios obstáculos, entre ellos el hecho de que su padre no quisiera que estudiara, argumentando que en las mujeres era algo inoficioso.
"Cuando pasó el examen de admisión en el Colegio Santa Cecilia de Cali, su madre hizo una colecta pública en el vecindario, para pagar la matrícula. Estudiar Bachillerato, en tan precarias condiciones económicas la convirtió en una especie de modelo para sus vecinos", resalta el texto.
En 1974 inició su carrera en la Univalle y estando en segundo semestre logró un trabajo como profesora de colegio, por el cual tuvo que faltar a la primera clase de la Universidad. Sin embargo, logró un acuerdo con su docente universitario para que esto no fuera una dificultad en sus estudios.

Cuando inició su posgrado Doris tuvo una niña, pero logró terminar sus estudios y, posteriormente, ingresar a la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, donde, pese a no tener buen dominio del inglés, fue admitida por sus excelentes calificaciones en pregrado y magíster.
La vallecaucana se doctoró gracias a su tesis sobre 'Recuperación numérica de coeficientes en ecuaciones diferenciales relacionadas con modelos utilizados en hidrología y pozos petroleros'. Además, entre los reconocimientos que recibió está la beca más prestigiosa de la Universidad, TAFT Fellow Ship, gracias a sus calificaciones e investigaciones.
Esta destacada docente fue decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, directora del Departamento de Matemáticas, directora del grupo de investigación ANOPI y directora del programa de maestría y doctorado de la Univalle, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.
Precisamente, la Universidad donde Hinestroza laboró durante cuatro décadas y la Sociedad Colombiana de Matemáticas fueron las que dieron a conocer la noticia de su muerte el pasado martes 12 de febrero por medio de redes sociales.
"Un ser humano excepcional, un profundo dolor nos embarga a los que tuvimos el privilegio de compartir momentos con ella, momentos que con su alegría y tenacidad nos inspiraba a seguir adelante", comentó en uno de los ‘post’ Luz Stella Botero Ramírez.
En las publicaciones estudiantes, egresados y comunidad académica expresó su sentir ante el deceso de la querida profesora resaltando sus calidades humanas y profesionales.

 

  • Advertisement