Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ingenio en época de pandemia: usa residuos de icopor y los convierte en material de construcción

Un emprendedor colombiano puso en marcha esta iniciativa, que autoridades ambientales ya están buscando cómo expandirla.

Autoridades ambientales ya están buscando cómo expandir esta iniciativa, nacida en época de pandemia del coronavirus COVID-19.

En Popayán, un emprendedor se dio a la terea de promover una iniciativa en la que los platos y todos los productos de icopor que ya han sido usados son su principal insumo. Con la iniciativa, además de reciclar, también está ayudando a producir materiales para la construcción.

Diariamente, más de 100.000 platos de icopor son utilizados en domicilios que llegan a hogares de Popayán, capital del departamento del Cauca y la mayoría de ellos terminan en la basura.

“Lo que se busca es que estos productos no lleguen al relleno sanitario, tampoco, como nos sucede en muchos casos, al bosque y cerca de los ríos”, dijo Yesid González Duque, director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, al anotar que la idea es evitar “el mal manejo y la mala disposición de estos residuos”.

Y ese es precisamente el emprendimiento que, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, inició Óscar Jesús Muñoz, elaborar, a partir de estos y otros elementos, materiales de construcción. Esto asegura:

“En tiempos de pandemia, estoy utilizando el icopor que sale de las cajas de las comidas de los restaurantes, también lo que viene empacado en electrodomésticos, más el icopor que salen a botar a las zonas verdes y humedales”.

Una vez el icopor es triturado, se mezcla con escombro procesado y una mínima cantidad de cemento para fabricar ladrillos.

Publicidad

“En época de pandemia, hemos desarrollado muchas técnicas, entre ellas bancas, casitas para perros, el bloque ecológico, postes, también tenemos plaquetas y paquetones para vivienda rural, lo mismo que lavaderos y materas”, explica el emprendedor.

Pero Óscar también se ingenió un novedoso sistema de recolección de aguas lluvias para no utilizar el agua potable.

Asimismo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca anotó que ahora se busca la expansión del proyecto, “que inicialmente es un piloto y se hace con el Inem”.

“Buscamos que se pueda replicar con otras instituciones educativas, comunidades, municipios que, en un momento dado, vean la viabilidad e importancia de poder tratar básicamente estos residuos, que, cuando llegan al relleno o no son manejados adecuadamente, contaminan nuestros recursos naturales”, dijo.

Publicidad

Con esta iniciativa, también se busca fabricar elementos que ayuden a bajar los costos de productos indispensables para la construcción.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO