Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cali disminuye lentamente la velocidad de contagios de COVID-19, informa Alcaldía

El pico de la pandemia llegaría, posiblemente, en agosto. Autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia.

Cali coronavirus COVID-19.jpg

Después de revisar el historial de datos con los estadísticos y epidemiólogos, la Secretaría de Salud Pública de Cali informó que se va disminuyendo lentamente la velocidad de transmisión delcoronavirus COVID-19.

Al respecto, la titular de esta dependencia, Miyerlandi Torres, explicó que, el número efectivo de reproducciones, conocido como RT, pasó de 1.3 (finales de junio) a 1.1 en todo julio.

El mejoramiento de los índices, según la Alcaldía, se debe a la disciplina de los ciudadanos con las medidas de bioseguridad y a las acciones institucionales que se adelantan en medio de la alerta naranja en la ciudad, la cual estará vigente hasta este viernes 31 de julio.

“Así las cosas, con referencia a enfermedades infecciosas y en esta pandemia, esta es una cifra bastante significativa, indicándonos que se disminuye la velocidad de contagio”, explicó la secretaria.

Publicidad

De acuerdo con la funcionaria, se espera que este dato se vea reflejado en las próximas semanas en una disminución importante en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Publicidad

“Aunque se debe estar atento a lo que pueda pasar, porque Cali todavía no ha salido de su fase de riesgo o vivido su pico epidémico", indicó Torres.

Además, subrayó que la ciudad venía en una curva de ascenso que se ha logrado estabilizar, aplazando el pico de la pandemia, posiblemente, para finales de agosto. Por eso, la invitación es a no bajar la guardia.

“De ahí que se procura que la gente siga atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y continúe con la disciplina, quedándose en casa, trabajando de manera virtual y aislándose voluntariamente”, anotó.

En el marco de estos datos, que consideró como positivos, la secretaria de Salud Municipal destacó también la presencia institucional en los territorios y el mejoramiento de la capacidad instalada en los centros asistenciales para llevar estos índices a la disminución de contagios.

Publicidad

Finalmente, informó que, hasta el momento, las UCI dedicadas a COVID-19 muestran una ocupación del 89.5% en la capital del Valle del Cauca y se espera que en los próximos días la ciudad reciba otros 100 ventiladores: 50 del Ministerio de Salud y 50 de la Gobernación.

  • Publicidad