Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Cali ruedan los Taxis Rosa para proteger a las mujeres contra la violencia de género

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Equidad de Género en alianza con una reconocida empresa de taxis de la capital del Valle del Cauca.
Un grupo de 25 conductores de Taxis Libres fue capacitado en Cali para brindar un servicio que permita ofrecer protección a la mujer contra la violencia de género. Esto hace parte de una iniciativa denominada Taxistas en Equidad de Género.
Durante 40 horas, los taxistas recibieron la capacitación que les permitirá no solo ofrecer un espacio seguro a la mujeres a bordo de los vehículos de transporte público, sino orientarlas en la ruta de atención que deben seguir en caso de detectar que han sido víctimas de maltrato.
Un total de 2.150 mujeres han sido atendidas por maltrato durante 2018 en la Casa Matria, un espacio de la Alcaldía de Cali que trabaja para contrarrestar y prevenir la violencia de género en la capital del Valle del Cauca. Y precisamente por esto surgió Taxistas en Equidad de Género.
“Surge desde la necesidad de trabajar en la prevención de violencias, en hacer seguros los espacios públicos para las mujeres, entendiendo que en el espacio público ocurren muchos de los hechos de violencia y que los taxistas y las taxistas que hemos capacitado están regularmente en la ciudad”, explica Katherine Eslava, coordinadora de Casa Matria.
Según la funcionaria, estos conductores, debido a que circulan constantemente por la ciudad, pueden identificar situaciones que ocurran en diferentes espacios y afecten a las mujeres para luego ofrecerles acompañamiento y orientarlas en la ruta de atención correspondiente.
“Es una apuesta estratégica que se articula a un proceso que estamos llevando que es ‘Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas’. Queremos hacer de Cali una ciudad segura para las mujeres, donde todas se sientan cómodas de ir por la calle, de usar el transporte público”, sostiene Eslava.


Javier Rodríguez es uno de los 25 taxistas que ya fueron capacitados y asegura que el objetivo es que se sientan bien servidas en los vehículos que ellos conducen, pero también seguras.
“Tratamos de capacitarnos para valorarlas como mujeres y que se sientan obviamente seguras con nosotros”, asegura.
Las mujeres de la capital del Valle del Cauca han recibido con agrado esta iniciativa también conocida como los Taxis Rosa.
“El papel de los taxistas es muy importante no solo por el servicio que prestan, sino porque son uno de los gremios más grandes en la ciudad y, si quieren diferenciarse de otros servicios que se adquieren por plataformas digitales, esta oferta de valor tan maravillosa es la mejor forma de hacerlo”, afirma Laura Acosta, ciudadana caleña.
Finalmente, la coordinadora de Casa Matria destacó que el respaldo y la alianza de Taxis Libres han sido vitales para el desarrollo de este trabajo en beneficio tanto para la ciudad como, por supuesto, las mujeres que la habitan y visitan.

  • Advertisement