Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cauca se presentan enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN: un indígena murió

Los choques entre el ELN y las disidencias de las FARC se han localizado entre Caldono y Jambaló, en el departamento del Cauca. Cerca de 40 estudiantes tuvieron que pasar la noche en su colegio.

Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN en Cauca dejan un indígena muerto

Comunidades de Caldono y Jambaló, en el departamento del Cauca, están sitiadas debido a los graves enfrentamientos entre disidencias de las FARC -del frente Jaime Martínez- y el ELN que ya dejan un indígena muerto. La misma situación obligó a que 39 estudiantes pasaran la noche en su colegio.

Los choques entre ambos grupos armados se presentan desde las 11:30 de la mañana del miércoles 3 de mayo de 2023.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que en Jambaló la comunidad alertó a la guardia sobre lo que estaba sucediendo. En el momento en que fueron a realizar la verificación, el indígena William Vargas, de 22 años, resultó gravemente herido en medio del fuego cruzado.

Desafortunadamente, esta misma situación impidió que lo llevaran hasta un centro asistencial y perdió la vida por las heridas.

Publicidad

Estos enfrentamientos en el departamento del Cauca también afectaron a estudiantes de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola Jambaló. Al menos 39 alumnos tuvieron que pernoctar en las instalaciones por temor a ser víctimas del fuego cruzado.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca emitió un comunicado en el que rechaza “absolutamente este asesinato del kiwe thegnas William Vargas, oriundo de la vereda San Antonio y quien tan solo tenía 22 años. Exigimos que paren los asesinatos y las confrontaciones en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”.

Publicidad

Otra denuncia derivada de los confrontamientos armados es el impedimento para que organizaciones defensoras de los derechos humanos realizan sus labores a favor de la comunidad. Se dice extraoficialmente que en zona rural los violentos han instalado minas antipersona.

El asesinato de William Vargas demuestra una vez más que la única voluntad de los armados sigue siendo la violencia y la destrucción de la vida. Exigimos a los grupos armados que paren de manera inmediata las confrontaciones en los territorios y se respete a la población civil al igual que el derecho internacional humanitario. No puede seguir siendo sometidos al lenguaje de la guerra”, lamentó ACIN.

  • Publicidad