Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En farmacias de Cali se agotó la Ivermectina, tras anuncio de su uso en pacientes COVID-19

Invima aprobó que el CEIP comenzara ensayos clínicos en infectados, pero aclaró que no hay evidencia científica de su efectividad.

coronavirus julio 2020.jpg

En Cali, Valle del Cauca, pese a que las autoridades de salud han pedido a los ciudadanos no comprar Ivermectina sin fórmula médica, muchos ya lo hicieron. En las farmacias el producto comenzó a escasear en medio de la emergencia por coronavirus COVID-19.

Esto ocurrió luego de que de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hablaran de comenzar a usar el medicamento en ensayos clínicos con pacientes COVID-19.

Lo que se ha dicho del antipasitario es que evita que las personas contagiadas se agraven y lleguen a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, pese a las advertencias de no automedicarse, los caleños salieron rápidamente a comprar Ivermectina. En muchas droguerías de la ciudad está agotada. No se consigue genérica ni original.

Publicidad

“Vienen y preguntan por el genérico y se disgustan porque no hay. Hay escasez ahora”, aseguró Vanesa Díaz, farmaceuta.

Incluso hay quienes, pese a que no hay producto, lo dejan pago.

Publicidad

“Se han vendido alrededor de 15, 20 frascos. Hay personas que nos dejan pago el medicamento a la espera de que llegue”, dijo Laudith Moreno, farmaceuta.

Mientras tanto, la demanda siguen siendo alta y los ciudadanos siguen buscando.

“Me gustaría comprar, igual en mi casa ya lo han comprado”, contó Joan Sebastián Arboleda, ciudadano.

Aunque el medicamento es de uso libre, las autoridades de salud han insistido en que su utilización debe ser guiada por profesionales de la salud.

Publicidad

“Es un medicamento que solo se puede utilizar en fórmula médica. No se está recomendando de manera masiva, ni de automedicación”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria reiteró que el uso indebido del medicamento puede generar reacciones adversas, como alergias, diarrea, náuseas y otras complicaciones.

Publicidad

Invima aprobó los ensayos, pero aclara que no hay evidencia científica de efectividad

Aunque elInvima autorizó al Centro de Estudio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Cali el desarrollo de estudios clínicos en humanos con Ivermectina, aclara y advierte que aún no existe evidencia científica que compruebe su eficacia y seguridad para pacientes con COVID-19.

"Cosa muy diferente es que prohibamos su uso, no, de hecho hemos aprobado ya un protocolo de ensayo clínico en la ciudad. Hay otros muchos estudios en el mundo que se están realizando con esta sustancia" señaló Julio César Aldana, director general del Invima.

Sobre el uso de la Ivermectina, el Invima aclaró que todavía se está trabajando en la evaluación con la comunidad científica internacional, la Asociación Colombiana de Infectología, el Instituto para la Evaluación de Tecnologías en Salud, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

  • Publicidad