Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En lujosa vivienda cae representante legal de empresa que habría lavado $5,8 billones exportando oro

Las autoridades, además, incautaron $20.000.000 en efectivo que había en el inmueble. Por este caso, otras 15 personas fueron capturadas.

Thumbnail

La Fiscalía y la Policía ejecutaron un fuerte operativo en contra dos organizaciones señaladas de lavar millonarias sumas de dinero a través de exportación de oro obtenido en minería ilegal. Como resultado, 25 personas fueron capturadas y se ocuparon bienes con fines de extinción de dominio por 74 mil millones de pesos.

Según la Fiscalía, una de las estructuras habría lavado 5,8 billones de pesos mediante la exportación de metal precioso, extraído de manera ilícita y comprado por un conglomerado conformado por tres comercializadoras entre 2011 y 2018.

Se trata de “oro extraído ilícitamente de entables mineros en Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), donde se ha constatado un grave daño ambiental a los ríos Dagua, Calima, Serpis, Bocas de Calima y Malaguita”.

“La adquisición del metal, supuestamente, era soportada con certificados de origen y nombres de personas fallecidas, privadas de la libertad o vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca) e Istmina (Chocó), a quienes hicieron pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería”, anotó la entidad.

Publicidad

En ese sentido, las tres comercializadoras serían las “responsables de realizar operaciones simuladas para legalizar el oro y enviarlo a Estados Unidos”.

De los 5,8 billones de pesos que se habrían lavado en este caso y por el cual fueron capturadas 16 personas, el ente investigador indicó que “1,2 billones de pesos corresponderían a exportaciones ficticias”.

Publicidad

Entre los detenidos están los encargados de comprar el oro en las zonas de explotación, los proveedores, contadores, responsables de la documentación y salida del mineral de Colombia, además del representante legal de una de las comercializadoras.

“Este hombre fue detenido en un lujoso apartamento en Cali (Valle del Cauca), en el que fueron incautados $20.000.000 en efectivo”, afirmó la Fiscalía.

Extinción de dominio

Publicidad

Asimismo, 18 inmuebles, 12 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 14 productos financieros de diferentes entidades bancarias, cuyo valor superaría los 74 mil millones de pesos, fueron sometidos a extinción de dominio. Las propiedades fueron ocupadas en Bogotá, Cali y Pasto.

Los 16 capturados en este caso deberán responder por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.

Publicidad

Clan familiar

La otra organización contra la que actuaron las autoridades operaba desde un centro comercial de Cali y estaba conformada por una pareja de esposos y algunos de sus familiares.

Se trata de una comercializadora que, “supuestamente, adquiría el oro extraído ilícitamente en Guapi, López de Micay, Timbiquí y el Naya (Cauca)”.

“Las compras eran sustentadas con certificados de origen que relacionaban un sin número de presuntos barequeros, los cuales no tendrían relación con dicha actividad ni vínculo con la empresa”, dijo la Fiscalía.

Publicidad

De esta manera, según la entidad, la comercializadora habría evadido los controles de las autoridades, obtuvo aval de la Agencia Nacional de Minería y envió 1.699 kilogramos del metal precioso a Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Las labores de policía judicial dan cuenta de que presuntamente realizó 117 exportaciones entre 2015 y 2019, por 63 millones de dólares, cerca de 190.000 millones de pesos, según la tasa de cambio de la época de los hechos.

Publicidad

Nueve personas señaladas de participar en este andamiaje fueron capturadas. Entre ellas están los representantes y demás miembros del gobierno corporativo de la empresa y los encargados de comprar el oro, transportarlo y garantizar la legalización para la salida del país.

Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y explotación ilícita de yacimiento minero.

Los 25 presuntos integrantes de las dos organizaciones fueron capturados en diligencias realizadas en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Guapi (Cauca) y Galeras (Sucre).

  • Publicidad