Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En paz, así transcurrieron las marchas durante nueva jornada de paro nacional en Cali

Foto: Noticiascaracol.com

Siga aquí el minuto a minuto de las movilizaciones de la segunda jornada de marchas del paro nacional en la capital del Valle del Cauca
6:12 a. m.: Metrocali, ente gestor del MIO, informó que la operación del sistema de transporte en Cali se está desarrollando de manera normal en las 55 estaciones y cinco terminales.

6:35 a. m.: La Policía Metropolitana de Cali anunció que desde el puesto de mando unificado velará por la seguridad de los caleños en esta jornada de marchas. 

7:00 a. m.: Por su parte, William Bermúdez subcomandante de agentes de tránsito de Cali, brindó un reporte sobre el estado de la movilidad en los corredores viales de la ciudad.  
“Por el momento no se presenta ningún tipo de bloqueos. Posiblemente desde las 8:00 a. m. se den concentraciones para las marchas programadas”, informó.

Lea también: 

Paro nacional 27 de noviembre: así se vivirán en Cali las manifestaciones 7:30 a. m.: Andrés Pla, director comercial de Metrocali, informó normalidad en la prestación de servicio del MIO.
“Hay un poco de tráfico lento en Universidades, exactamente en el semáforo de Jardín Plaza por un bloqueo que limita a la Cañasgordas a un solo carril. La ciudad opera de manera normal y todas las estaciones están 100 % operativas”, dijo.
7:50 a. m.: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali anunció, desde el puesto de mando unificado, total tranquilidad en la capital del Valle del Cauca.

8:00 a. m.: La Alcaldía de Cali informó que el Esmad solo podrá intervenir en las marchas en Cali, si se presentan hechos de violencia. 
“El Esmad no actuará, salvo en casos de violencia”, anunció secretario de Seguridad de Cali 8:30 a. m.: El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, informó normalidad en las actividades en la capital del Valle del Cauca.
“Amanecimos con relativa calma, la movilidad está funcionando bien, el MIO opera con normalidad. No tenemos alteraciones ni desórdenes. Reitero, total normalidad en el orden público y esperamos que así continúe”.
8:40 a. m.: Las autoridades de tránsito de la capital del Valle del Cauca informaron total normalidad en el oriente de la ciudad.

Advertisement

8:45 a. m.: Metrocali anunció el cierre de las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio por concentraciones de manifestantes.

Advertisement

9:30 a. m.: El coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que se vive total tranquilidad en la capital del Valle del Cauca.
“Se viven dos concentraciones pacíficas, igual tenemos una movilización que se desplaza del SENA al CAM. Reiteramos nuestro compromiso de tener al grupo antidisturbios retirados de las manifestaciones. Somos garantes de la protesta social”, relató.
10:20 a. m.: Desde la secretaría de Movilidad de Cali anunciaron que el grupo que se reunió en el oriente de la ciudad, ya inició la marcha hacia el edificio de la gobernación. Reportan tráfico lento en la zona.

10:37 a. m.: Al menos 21 rutas del MIO presentan desvíos por las manifestaciones que se adelantan en diferentes corredores viales de Cali.

10:45 a. m.: Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, anunció algunos cierres en la plazoleta del CAM. Esto se debe a seguridad de los manifestantes.
“Hemos identificado que la parte de los sótanos de la plazoleta corresponden a garajes y oficinas, estos sitios son como una cáscara de huevo que debemos proteger, decidimos cercarla con cintas simbólicas que expresan la zona que no son sólidas”, expresó. 

Así luce actualmente la plazoleta del CAM, la cual recibirá en las próximas horas a los manifestantes.

11:00 a. m.: Inició la manifestación por la Avenida de las Américas. Se reporta tráfico lento en ese corredor vial en ambos sentidos. Esta marcha finaliza en el edificio de la gobernación del Valle del Cauca.

11:15 a. m.: El secretario de Seguridad de Cali agradeció a los caleños por su buen comportamiento durante esta jornada de marchas.
“Reportamos tranquilidad y paz. Algunas estaciones del MIO se han cerrado por prevención. No se han reportado casos de vandalismo a buses del MIO ni paraderos, agradecemos a los caleños por el buen comportamiento. Hacia el mediodía las marchas llegarán al CAM”.
11:30 a. m.: Cinco estaciones del MIO se encuentran cerradas por las manifestaciones, estas son Manzana del Saber, Estadio, Santa Librada, Avenida de las Américas y Versalles.

Advertisement

11:45 a. m.: El coronel, Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, dio un parte de tranquilidad durante las manifestaciones.
“En este momento la Policía presenta dos movilizaciones, una por la avenida ferrocarril hacia el centro de la ciudad, otra por la carrera 5. Tenemos tres concentraciones en este momento, todo en completa calma, garantizamos la protesta pacífica. No hay encapuchados”.
11:55 a. m.: William Bermúdez, subcomandante de agentes de tránsito de Cali, se refirió al estado actual de las movilizaciones en el norte y centro de la capital del Valle del Cauca.
“La calle 5 se encuentra a la altura de la carrera 10 sentido sur – norte, totalmente bloqueada. Recomendamos a las personas usar la calle 9, la calle 15 o uso de la calle 1. La avenida tercera norte se encuentra bloqueada, recomendamos calle 6”, dijo.

Cerca de 650 autoridades de tránsito se encuentran velando por la seguridad vial en Cali. 

12:10 p. m.: Los manifestantes hicieron su arribo a la plazoleta de San Francisco, uno de los destinos finales de las marchas. La Policía de Cali reportó la no presencia de encapuchados.

12:30 p. m.: La Policía Metropolitana de Cali anuncia que, sin la presencia del Esmad, las manifestaciones avanzan de forma pacífica en la capital del Valle del Cauca.
12:55 p. m.: el coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali aseguró que las tres manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad llegaron con éxito a sus destinos finales. Además, no se presentaron alteraciones del orden público.
“No tenemos ya marchas en la ciudad, las dos que quedaban llegaron a la plazoleta San Francisco en total tranquilidad. Los caleños han presentado manifestaciones pacíficas”, aseveró.

La plazoleta de San Francisco recibió a los manifestantes.

Advertisement

1:13 p. m.: Metrocali afirmó que el servicio se restableció en las estaciones de Manzana del Saber y Estadio. De a poco se normaliza el servicio del MIO en Cali. 
1:40 p. m.: Metrocali confirmó total normalidad en las 55 estaciones y cinco terminales. No se reportaron buses vandalizados ni estaciones afectadas durante las manifestaciones. 
1:50 p. m.: El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio un parte de tranquilidad a los caleños después de las manifestaciones que se vivieron en la capital del Valle del Cauca.
“Han terminado las marchas, hubo magnifico comportamiento de la gente. Seguimos optimistas, pensamos que nos vamos a seguir comportando bien”, dijo el mandatario.

Armitage se encuentra en el puesto de mando unificado, desde el que se vigila la seguridad en Cali. 

2:05 p. m.: Las autoridades de tránsito de Cali afirmaron que los puntos en los que se llevó a cabo la manifestación, ya se encuentran despejados y habilitados para su circulación.

2:30 p. m.: La Terminal de Transporte de Cali aseguró que el despacho de los buses se está realizando con normalidad, a excepción de los destinos del sur del país.

2:45 p. m.: El secretario de Seguridad de Cali brindó un parte exitoso en la jornada de marchas que se vivió en la capital del Valle del Cauca.
“Tenemos un parte casi definitivo de fin de la jornada exitoso. Se desarrollaron todas las marchas en normalidad. Le agradezco a los caleños que demostraron un espíritu cívico. Se vivió un ambiente de cordialidad y paz. Esperamos que mañana sea un día similar”.
3:30 p. m.: Las autoridades confirmaron que las manifestaciones llegaron hasta la plazoleta de San Francisco en completa calma y tranquilidad. Asimismo, la jornada se vivió sin la presencia del Esmad
Según el Comité Departamental del Paro, se espera que para la jornada del 28 de noviembre se realice una concentración en el Puente del Comercio sobre las 4:30 a. m. y un cacerolazo en la plazoleta del CAM a las 4:00 p. m.  

  • Advertisement