Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Popayán empezó a aplicarse la vacuna COVID-19 con “esperanza” y tras “ver fallecer a mucha gente”

Una enfermera y un fisioterapeuta fueron los dos primeros profesionales de la salud en recibirla. En Buenaventura, Valle del Cauca, también inició la vacunación.

vacunacion popayan covid-19.jpg

En julio de 2020, cuando el panorama era incierto por los efectos de la pandemia, la enfermera Derly Yulieth González partió de Popayán a Quibdó en la Misión Colombia, para atender a contagiados con COVID-19 en el departamento del Chocó.

Ese sacrificio fue reconocido este sábado, 20 de febrero de 2021, al ser la primera profesional de la salud en recibir la vacuna COVID-19en la capital del Cauca, junto con un fisioterapeuta.

Los momentos más difíciles han sido estos dos picos, el ver fallecer a mucha gente, ver también a colegas enfermarse y, de pronto, sentirse un poco impotente en esta situación. Pero momentos más alegres como este son una luz de esperanza para toda la población, toda la humanidad”, dijo.

En la capital del Cauca, 666 profesionales que están en las unidades de cuidados intensivos, urgencias, hospitalización y otros servicios para la atención de pacientes con COVID-19 de cuatro centros asistenciales fueron priorizados para recibir la vacuna.

Publicidad

“Y ojalá que el sistema de salud aprenda de todo esto, para que la eficiencia, que es el resultado del recurso, sea la mejor, como un margen de seguridad para una salud social que necesitamos”, señaló Adolfo León Troches, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica La Estancia.

Publicidad


El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, aseguró que la ciudad está preparada para seguir inmunizando a sus habitantes.

Lo que queremos es que el Gobierno nacional comprenda que estamos listos y que nos puede seguir enviando la vacuna para vacunar rápidamente a nuestra población”, sostuvo.

Las personas que ya han recibido el inmunizante contra el coronavirus y también las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado.

“Hoy, Popayán ha dado un primer paso en la mitigación definitiva, en la erradicación definitiva del COVID-19. La gente no puede bajar la guardia, aquí falta todavía mucho camino que recorrer en medio de la pandemia”, afirmó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Publicidad

Se espera que la próxima semana lleguen más dosis a la capital del Cauca para continuar con el plan de vacunación.

Vacunación en Buenaventura

Publicidad

Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, también comenzó a aplicar la vacuna y 78 profesionales de la salud fueron programados para recibirla este sábado.

“Una vacuna que ha sido probada científicamente, con una efectividad mayor del 94%. Entonces, estoy bastante satisfecho por eso y le digo a la comunidad que no le de miedo, que lo que necesitamos es inmunización para poder vencer toda esta crisis mundial”, dijo Danny Malfitano Hurtado, terapista del hospital Luis Ablanque de la Plata.

Danny fue el primero en ser vacunado contra el coronavirus en Buenaventura, donde se esperan más dosis para inocular a un total de 472 trabajadores de la salud y el resto de la población.

Publicidad

  • Publicidad