Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Popayán, proveerse de combustible se ha convertido en prácticamente una odisea

Las filas en las estaciones de servicio siguen siendo interminables. Esta crítica situación persiste debido al bloqueo de indígenas en la vía Panamericana.

Tres de los cuatro días que han transcurrido de esta semana y pese a la reciente llegada de varios vehículos cargados con combustible a Popayán, el conductor Ferney Collazos ha tenido que hacer una extensa fila para abastecerse.

“Se pierde mucho tiempo, haciendo las cosas para tanquear y, la verdad, es que 20.000 pesos en un carro no es que sea mucho para la movilización que hay que tener en el día y es complicado, porque todos los días se tiene que hacer la cola y se pierden hasta tres horas”, dice el afectado.

El panorama se repite en otras estaciones de servicio de la capital del Cauca.

Publicidad

“Tenaz, es una situación muy compleja para el municipio, el departamento, porque aquí, como se dice vulgarmente, lleva del bulto desde el comerciante más grande hasta el vendedor ambulante. Todos estamos pagando”, afirma Enrique Castillo, otro ciudadano afectado.

Vea: Habitantes de Pasto madrugan para adquirir pequeñas pipetas de gas que terminan siendo insuficientes

Publicidad

Delegados de la minga por la defensa de la vida, el territorio la justicia y la paz, aseguraron en Popayán que el bloqueo se mantendrá.

“Los voceros y los mingueros han manifestado en toda su postura que, primero, prefieren morirse sobre la vía, antes que dejar de negociar los derechos que están planteando”, sostiene Guido Rivera, líder campesino.

E insisten en solicitar la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, en la zona.

Si el presidente de la República sale y anuncia públicamente qué día y a qué hora va a venir a la minga, la minga reconsiderará la posición que hasta hoy tiene y, por supuesto, se establecerá lo que sea llamado corredor humanitario”, dice Giovany Yule, líder indígena.

Publicidad

Consulte también: “Con vías de hecho no haré presencia en el Cauca”: Iván Duque sobre bloqueo de vía Panamericana

También, los indígenas exigieron que las negociaciones se hagan en El Pital, sitio de concentración de las comunidades.

Publicidad

Lo que han pedido reiteradamente los gremios empresariales y los habitantes de esta parte del país al Gobierno y los indígenas es que flexibilicen sus posiciones y busquen un punto de acuerdo para ponerle fin a un bloqueo que ya cumple 18 días.

  • Publicidad