Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿En qué va la inversión prometida a la población de Buenaventura?

Sus habitantes han reclamado por años a los gobiernos de turno más oportunidades, pero sigue existiendo una deuda que se evidencia en la crisis actual.

En el 2017, Buenaventura vivió un paro cívico que duró 22 días, sus habitantes reclamaban soluciones a los problemas de corrupción, seguridad, desempleo y mala prestación de los servicios públicos, el Gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos tuvo que sentarse a negociar con las comunidades. Durante las negociaciones, llegaron a varios acuerdos.

Se acordó con el presidente de ese entonces, el presidente Santos, una inversión de dos billones de pesos. Poco se le entregó a las comunidades, poco se cumplió”, señala Alexánder López, senador del Polo Democrático.

Casi cuatro años después, Buenaventura no ha superado muchos de los problemas que aquejan a sus habitantes.

“Ya llevamos dos años y medio con el presidente Iván Duque y, hasta ahora, solamente se ha acordado el 70% de los proyectos”, subraya López.

Desde la Consejería para las Regiones indicaron cuáles son las inversiones que sí se han hecho.

“Tenemos en ejecución más de seis billones de pesos en proyectos de infraestructura vial, en proyectos de infraestructura educativa, en proyectos de deporte, en proyectos de agua y saneamiento básico, es decir, todos los ejes estructurales del desarrollo. Eso se suma a los compromisos y los acuerdos derivados del paro, para lo cual hay un comité y, de estos acuerdos, ya llevamos 45 cumplidos, que suman otro billón de pesos”, asegura Ana María Palau, consejera para las regiones.

Publicidad

Para algunos congresistas la responsabilidad no es solo del Gobierno nacional.

“Es cumplir con el plan de gobierno, es generar desarrollo en esta zona importante de Colombia y establecer acciones concretas que desafortunadamente no se ven en el Valle del Cauca y mucho menos en Buenaventura”, dice Carlos Fernando Motoa, senador vallecaucano de Cambio Radical.

Desde el Gobierno nacional, además, aseguraron que con las administraciones locales trabajarán en la adquisición de cámaras de seguridad para Buenaventura.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias