Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué va la investigación del homicidio de gobernadora indígena que combatía el narcotráfico?

Las autoridades ya habían anunciado recompensa de $200 millones por información que permita hallar a los asesinos de Sandra Liliana Peña. Así está la situación.

sandra liliana peña gobernadora indigena asesinada en caldono cauca.png

Mientras el cuerpo de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña continúa en un ritual espiritual propio de su cultura, acompañado por miles de nativos de los diferentes pueblos del Cauca que han llegado hasta el resguardo La Laguna, en Caldono, para rendir sus homenajes, las investigaciones para esclarecer el crimen también avanzan en la zona.

Existe una articulación en las diferentes instituciones, junto con la organización indígena, para darle celeridad y dar rápido con los autores materiales e intelectuales de ese hecho”, dijo Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

Entretanto, Jesús Chávez, líder indígena, afirmó que “también la justicia ordinaria debe avanzar en esa misma dinámica de investigar por su parte”, porque este crimen “no puede quedar en la impunidad”.

Asimismo, señaló que también se debe “alentar a las autoridades a seguir haciendo control territorial para defender la vida y conseguir la paz”.

Publicidad

De igual forma, se determinó una gran ofensiva interinstitucional con las comunidades indígenas en contra de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Publicidad

Se trata de programa que llevará el nombre de Sandra Liliana Peña, en homenaje al trabajo que venía realizando la gobernadora indígena justamente en contra del narcotráfico en los territorios.

“Caldono, libre de ilícitos, aquí hay voluntad de los resguardos indígenas de avanzar en que en sus sitios, en su comunidad, no existan cultivos ilícitos y en eso acompañamos esa iniciativa”, afirmó Diego Molano, ministro de Defensa.

Tras las amenazas que precedieron el asesinato de la gobernadora indígena, se avanza en la protección colectiva del resguardo La Laguna.

Sin embargo, indígenas que adelantaban una minga este jueves, 22 de abril de 2021, en la zona fueron atacados a tiros y al menos diez personas resultaron heridas.

Publicidad

  • Publicidad