Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿En qué van las proyectos viales para mejorar la movilidad y modernizar a Cali?

040715-panoramica-cali_5.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Gustavo Jaramillo, informó que proyectos viales como el Corredor Verde, el Parque Lineal del Río Cali y la vía a Pance avanzan según los cronogramas establecidos y pese a imprevistos en materia de diseño por reposición de redes, inspección arqueológica y realización de obras adicionales.
Respecto al parque lineal, el funcionario señaló que la Administración Municipal destinó seis mil millones de pesos para ajustar el diseño de dos puentes y un muro de contención que se deben realizar en esta obra, cuya fase 1 se ejecuta sobre la avenida 2 N entre calles 25 y 15, es decir, entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali.
“Aunque las obras, que representan una inversión cercana a los $26.700 millones, están proyectadas para culminarse a finales de este año, lo que corresponde a los trabajos en los dos puentes y el muro de contención, prolongarán las actividades hasta marzo o abril de 2017”, dijo.
Anotó que las obras de la fase 2 de este proyecto para el mejoramiento urbanístico se iniciarán antes de concluir este año. Estas se desarrollarán sobre la 2N entre calles 15 y 8 en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal, CAM.

Entretanto, los trabajos del Corredor Verde que se ejecutan sobre la carrera 8 entre calles 44 y 70 y 26 y 44, culminarían a finales de este año, según el secretario Jaramillo, quien afirmó que se retomaron las actividades después de hacer ajustes al tema de redes que aprobó el interventor.

El funcionario también precisó que en esta obra hubo sobrecostos por $3.000 millones debido a la reposición de redes de servicios públicos, los cuales serán asumidos inicialmente por Emcali, a través de convenio, y luego por el Municipio, con recursos propios.
 

Ampliación vía a Pance

Jaramillo aseguró que se están actualizando los estudios para evitar riesgos de derrumbes, sobre todo por el fuerte impacto de taludes en la vía cerca del sector de Chorro de Plata.
Una vez se tengan estos estudios y la prospección arqueológica por parte del Inciva se dará inicio a las obras en ese tramo específicamente a fin de optimizar recursos y disminuir costos, empleando, de ser posible, el material que se tome de la misma montaña”, afirmó.

Este proyecto cuenta con una inversión de $23 .600 mil millones y el 90 % de los predios ya está adquirido. “Todo está listo para empezar hacia noviembre de este año, proyectada en una ejecución de 9 meses, consistente en la construcción de dos calzadas con dos carriles vehiculares, cada una, lo mismo que la de una ciclorruta, bahías de paraderos para el MIO y zona peatonal”, indicó.
Esta megaobra, que los caleños pagan a través de contribución por valorización, pretende mejorar la movilidad hacia el sector turístico de Pance y el acceso de quienes viven en la cabecera de este corregimiento. Por lo tanto, los trabajos se iniciarán en el sector de Chorro de Plata y se desarrollarán hacia la Universidad de San Buenaventura.


Avenida Circunvalar y prolongación de la Ciudad de Cali

El Secretario de Infraestructura de Cali dijo que se espera una inyección de tres mil o cuatro mil millones de pesos en las obras de la Circunvalar por parte del contratista, denominado Grupo 1 y  que tiene abierto un proceso de caducidad. Estos recursos son necesarios para la culminación de la Vía a La Paz, del puente a la altura de la carrera 79 y la construcción de la calzada sur de la carrera 80 entre las calles  2 y  5.

“La próxima semana se tiene audiencia pública con el contratista, el interventor y la aseguradora en procura porque se establezca un cronograma de culminación de obras para febrero de 2017”, dijo el funcionario.

En cuanto a la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, cuya inversión asciende a los $33.500 millones, Jaramillo sostuvo que ya se tiene contratada la construcción de los puentes sobre el canal CVC Sur y río Meléndez y de 900 metros lineales de vía.

Respecto a los puentes, dijo que se están ajustando sus diseños por motivos de cotas de la rasante, es decir, la altura del puente desde la losa a la superficie del agua. En ese sentido, la obra se iniciaría en noviembre próximo con una duración de 335 días, para habilitar un corredor entre la carrera 1 desde el Paso del Comercio hasta la calle 102.

De la misma manera, aseguró que a fin de este año estarán los diseños sobre el río Lili para licitar a estudios en el 2017 y luego iniciar la construcción sobre este afluente, junto a un tramo de vía que permita llegar hasta la calle 109, sector de Bochalema, a mediados de 2018.

Agregó que el último tramo correspondería a las calzadas principales entre los ríos Lili y Meléndez y el segmento vial entre la Universidad Autónoma y la vía a Puerto Tejada, lo cual se espera finalizar al término del mandato del alcalde Maurice Armitage en 2019.
 

Ampliación vía Cali – Jamundí

A este proyecto vial, que contará con tres carriles por calzada, se le están actualizando los diseños, por lo que se espera licitar y contratar a mediados de 2017 para culminarla en 2018. Esta obra contempla la construcción de dos puentes sobre el río Lili, como lo específica la actual Norma Nacional de Puentes.
Estos trabajos de ampliación se sumarán a los de la megaobra de la carrera 100 con calle 25, frente al centro comercial Jardín Plaza, que servirá para descongestionar el área y llevar los vehículos en un paso a desnivel hacia el Valle del Lili.

El funcionario indicó que se busca hacer todo en una misma intervención por hacer un solo manejo de tráfico vehicular y causar el menor impacto posible en la movilidad. Aseguró que la inversión en los puentes sería de $8.000 millones, pero que aún no hay cifras sobre la totalidad de la megaobra debido a los ajustes que es necesario efectuar en los diseños.

  • Advertisement