Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos entre fuerza pública y comunidades que mantienen bloqueada vía Panamericana

Pasado el mediodía de este miéroles se completaron 20 horas de protesta en la vía entre Cali y Popayán. Los manifestantes, indígenas y campesinos, exigen presencia de Iván Duque.

Los enfrentamientos entre fuerza pública y las cerca de 200 personas que bloquean la vía Panamericana mantienen en tensión municipios del norte del Cauca como Santander de Quilichao, Piendamó y Morales.

Los más afectados son los habitantes quienes han quedado en medio de los disturbios. En el sitio, según la comunidad, se han registrado confrontaciones con gases, piedra y papas bomba.

"Nosotros que tenemos centros comerciales, como locales, negocios, estamos obligados a tenerlos cerrados. El gas llega muy fuerte aquí entonces estamos encerrados con los niños, no podemos salir", explica Germán Cruz, residente del sector.

Publicidad

Vea también: 

Vía Panamericana entre Cali y Popayán permanece bloqueada por las comunidades indígenas Otro de panorama complicado es el de varios vehículos estacionados por los bloqueos. Uno de los afectados es Yamid Rodríguez, conductor de un camión, que lleva casi un día sin poder salir del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao.

Publicidad

"Obviamente, aquí estancados, si no produce el carro, la plata, pues ¿cómo nos van a pagar, cómo nos vamos a ganar el sueldo nosotros?", afirma Rodríguez.

La situación fue generada por líderes indígenas y campesinos que adelantan una minga desde el pasado 10 de marzo y quienes exigen al presidente de la República como único negociador ante 1.000 acuerdos pactados en anteriores administraciones.

"Específicamente hay unos temas estructurales a los cuales el Gobierno debe dar respuesta de manera inmediata para avanzar en este ejercicio", señala Yordy Yunda Pajoy, consejero mayor del CRIC.

En el sector el Pital, la mayoría de los manifestantes estarán en asamblea permanente hasta que el mandatario haga presencia en el territorio. Mientras tanto, en 80% del comercio de los municipios afectados continúa paralizado.

Publicidad

"El Gobierno nacional respeta el derecho a la protesta, pero con el límite hasta donde llegan los derechos de quienes no están involucrados en ella. Es decir, la fuerza pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle", dice por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Cerca de 600 efectivos de la Policía hacen presencia en Mondomo, uno de los puntos donde se adelanta la protesta, y dicen que estarán en el lugar hasta que finalice la minga.

Publicidad

También puede consultar:

Indígenas del Cauca bloquearon vía Panamericana al saber que presidente Duque no irá a su territorio El bloqueo no sólo ha dejado a decenas de conductores atrapados en la vía, sino que también ha generado una especie de pánico colectivo sobre todo en los transportadores en Popayán. Sin embargo, autoridades han pedido calma, ya que se ha instalado un corredor vial entre la capital del Cauca, Morales, Suárez y Cali para minimizar el impacto de la manifestación.

Entre tanto, en Nariño también ha sufrido las consecuencias de la protesta. Los transportadores de carga y pasajeros son los principales afectados en este departamento. Productos como lácteos y vegetales, están represados porque no pueden ingresar al interior del país y se teme vivir lo mismo que en pasadas movilizaciones como el paro campesino de hace tres años.

  • Publicidad