Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos por ocupación ilegal de terreno en Cauca dejan 4 indígenas heridos

Asimismo, la personera del municipio de Guachené fue retenida y tres motos fueron incineradas.

Confrontaciones por tenencia de tierra en Cauca dejan 4 indígenas heridos

Una difícil situación se presentó en la vereda Llano Tabla, norte del departamento del Cauca, donde encapuchados pretendían ocupar ilegalmente la hacienda El Chimán. La personera de Guachené, Jimena Bastidas, llegó hasta el lugar para tratar de mediar en la situación, pero denunció agresiones por parte de indígenas.

"Queman tres motos que tenemos en la parte de adelante de una vivienda, se me llevan la moto, yo les muestro el chaleco, les digo que por favor que la moto es de la Personería, que yo soy de la Defensoría del Pueblo, que yo soy representante de los derechos humanos, pero no les importó y en ese momento se agachan tres de los indígenas y les empiezan a disparar”, expresó Jimena Bastidas.

Sin embargo, líderes indígenas aseguran que hubo fuerzas oscuras que quieren inculparlos y que cuatro nativos resultaron heridos a bala.

“Aparece un tema de enfrentamiento, pero no es como lo muestran que es que los indios atacaron a los afros, y no es así. Hay otros actores, por fuera de los indígenas y por fuera de los afros que están tratando de intervenir y generar una problemática, mostrarlo ante el país y ante la gente de una confrontación”, afirmó Jorge Sánchez, líder indígena.

Desde la oficina asesora de paz de la Gobernación de Cauca se buscan alternativas de diálogo para evitar este tipo de hechos.

“Respetamos, por supuesto, la propiedad privada, pero a la vez sabemos que hay que honrar la palabra y en la medida en que logremos poner en función de esta situación los acuerdos que se han logrado, yo creo que se puede redimir rápidamente esta dificultad”, aseveró Gustavo Andrés González, asesor de paz de la Gobernación del Cauca.

Publicidad

Líderes indígenas, representantes de las comunidades afrodescendientes y autoridades se reúnen en la zona para aclarar este incidente y buscar una salida negociada a este conflicto.

  • Publicidad