1:01 pm - 4 de Enero de 2019

Envían a la cárcel a 3 de los 6 detenidos por ataque donde murió suegra de precandidato a alcaldía

La medida de aseguramiento se cumplirá en un establecimiento de máxima seguridad. ¿Qué pasó con los otros tres capturados? Esto informó la Fiscalía.

Tres de los seis detenidos por el ataque con fusil en el parque La Isleta de Cartago, municipio del norte del Valle del Cauca, fueron enviados a la cárcel por el Juzgado Tercero de control de garantías de Cali.

Así lo informó este viernes 4 de enero la Fiscalía, al anotar que los sujetos cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Palmira, sur del Valle del Cauca.

Los hombres, quienes pertenecerían al grupo delincuencial los Flacos, fueron identificados como Luis Fernando Villamil Román, alias ‘Chuky’ y supuesto jefe de la estructura; Cristian Camilo Osorio Madrigal, alias ‘Lobo’; y Cristian Leguis Viveros Rivas, alias ‘Cris Mejía’.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo.

Estas personas son señaladas como responsable del ataque armado registrado el 1 de diciembre en la concha acústica de La Isleta, cuando terminaba una jornada de salud organizada por el precandidato a la Alcaldía de Cartago Hugo Cedeño.

En el atentado perdieron la vida la suegra del político, quien además resultó herido en un pie, y un líder comunitario. El hecho también dejó otras cuatro personas heridas, entre ellas un coronel retirado del Ejército.

Los sujetos enviados a la cárcel habían sido detenidos, según informó el propio ministro de Defensa el 31 de diciembre de 2018, junto con tres agentes de tránsito, señalados también de tener vínculos con los Flacos.

Estos funcionarios, sin embargo, no fueron cobijados con medida de aseguramiento como los otros tres hombres y fueron dejados en libertad, aunque vinculados a la investigación, según informó la Fiscalía.

A los guardas de tránsito se les imputaron cargos por cohecho impropio, delito que, de acuerdo con la entidad, no admite medida de aseguramiento.

Vea también: Ataque armado cobra la vida de suegra de un precandidato a alcaldía y un líder comunitario

Los Flacos: relación con guardas e incidencia en norte del Valle del Cauca

La captura de los Flacos y los agentes se produjo el 31 de diciembre tras diez diligencias de allanamiento y registro en Cartago, ordenadas por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Cali.

Durante los procedimientos, las autoridades, además, incautaron dos escopetas, una motocicleta y cuatro teléfonos celulares.

Consulte: Con drones ubicaron a presuntos autores de balacera en que murió suegra de precandidato a alcaldía

Según la Fiscalía, los Flacos tenían incidencia no solo en Cartago, sino en Ansermanuevo, Alcalá y Obando, otros municipios del norte del Valle del Cauca.

“En dichas localidades habrían ejecutado actividades delictivas como sicariatos, al parecer por el control del tráfico de estupefacientes”, anotó el ente investigador.

Asimismo, se estableció que los Flacos recurrirían a guardas de tránsito para asegurar que ningún integrante de su organización delictiva fuera objeto de procedimientos de control y sanción.

 

Ver Comentarios

d