Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Error de la entidad”: 250 personas que no tenían la edad requerida recibieron vacuna COVID en Cali

También, trabajadores de la salud expresaron preocupación por alta ocupación de UCI en la ciudad y que “la gente se pueda morir en las casas”.

vacunación contra el covid-19

La clínica Unidos por la Vida, ubicada en Caliy donde se atienen exclusivamente a pacientes con COVID-19, está a tope. De las 24 camas UCI, todas están ocupadas. Dicen los médicos que esto da cuenta de la llegada del tercer pico de la pandemia a la capital del Valle del Cauca.

“Yo hablo más como una oleada, estamos en pleno ascenso, lo hemos visto, hay una cosa curiosa aquí en Cali en esta tercera oleada y es que viene con un crecimiento lento aparentemente”, dijo Fernando Cobo, intensivista de la clínica Unidos por la Vida.

La ocupación de unidades de cuidados intensivos en Cali actualmente alcanza el 82,1% y, el pasado martes, 6 de abril de 2021, se reportaron 489 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad.

La preocupación principal es no tener las suficientes camas de cuidado intensivo para poder darle soporte a pacientes graves y que se empiece a dar que la gente se pueda morir en las casas, no pueda llegar a las clínicas”, anotó el doctor Cobo.

Publicidad

A los profesionales de la salud también les inquieta que los pacientes que llegan con COVID-19 y necesitan una UCI son adultos mayores, muchos de los cuales han sido contagiados por familiares jóvenes.

“Claramente son ellos los que llevan el contagio a esos adultos mayores y especialmente, cuando esos adultos mayores tienen enfermedades, digamos, suprimidas, como cáncer u otro tipo de morbilidades, pues eso los hace más vulnerables”, señaló Jhoana Andrea Ávila, trabajadora social.

Publicidad

Vacunar a los adultos mayores sigue siendo el objetivo principal. Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca, 265 de esas dosis fueron aplicadas a personas que no tenían las edades requeridas, es decir, no eran mayores de 70 años.

Encontramos personas menores de 70 años y mayores de 60 que fueron vacunadas en Cali. Esa lista suma 265 personas, esto es un error de la entidad vacunadora, muchos de los vacunados hicieron pública su vacunación a través de las redes sociales, lo que nos empezó a llamar la atención”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Desde la Secretaría de Salud de Cali señalaron que están esperando una respuesta por parte de los encargados de suministrar los biológicos.

Publicidad

Hasta la fecha, 4.105 personas han muerto por COVID-19 en Cali y el 65% de los fallecidos son hombres. Autoridades de salud insisten en el acatamiento de las medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad