Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escalofriante cifra: 293 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020

El departamento que más preocupa a los organismos de control es el Cauca, pues allí se han registrado 94 homicidios de defensores de derechos humanos.

Thumbnail

En lo que va corrido de 2020, 293 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. Según los organismos de control y de asistencia humanitaria el panorama para esta población es grave. Ellos piden un despliegue urgente y rápido de la institucionalidad.

Uno de los departamentos que más preocupa es el Cauca. Esta situación vuelve a salir a flote en el marco de la estrategia Lidera la Vida, que busca la protección de los líderes sociales en el país.

“Según Indepaz, 293 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va corrido de este año. Una cifra devastadora. 94 de las víctimas eran líderes y lideresas caucanos”, expresó Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Publicidad

Al homicidio de los líderes sociales en el Cauca también se suman las masacres que azotan a ese departamento, las cuales preocupan a Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

“Durante el 2020 encontramos que se han presentado 13 masacres en los municipios de Buenos Aires, El Tambo, Argelia, Santander de Quilichao, Mercaderes, Corinto y Suárez. Allí perdieron la vida 50 personas”, manifestó Camargo.

Publicidad

Los líderes del Cauca revelaron su realidad. Según ellos, la vida no es tenida en cuenta. Afirman que la institucionalidad llega cuando no hay nada que hacer.

“Hemos quedado cortos en atención y más nosotros los de la costa pacífica del Cauca. La UNP no tiene diseño de seguridad para estas comunidades que están en zona carreteable. De alguna manera somos vulnerables. A los entes de control se les dificulta llegar a la región”, indicó Edward Herrera, líder del consejo comunitario Renacer Negro.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo exigieron descentralizar la protección y darle un enfoque más regional. Además, pidieron desplegar la institucionalidad en los lugares ocupados por los actores criminales.

  • Publicidad