Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esclarecen asesinato de líder social Temístocles Machado: sobrino fue condenado a 20 años de cárcel

La Fiscalía también informó que otra persona fue capturada y enviada a la cárcel por el mismo crimen, perpetrado el 27 de enero de 2018 en Buenaventura.

temistocle machado lider social asesinado buenaventura.jpg
Bogotá. Martes 23 de Junio de 2020. Nuevos ventiladores llegan a las UCI del Distrito Capital (Colprensa - Secretaría de Salud)
Externos

A 20 años de cárcel fue condenado Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino del Temístocles Machado, por el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos, registrado el 27 de enero de 2018 en Buenaventura, Valle del Cauca.

Así lo informó este jueves 23 de julio de 2020 la Fiscalía General de la Nación, la cual anotó que la sentencia contra Andrade Machado se produjo al ser “determinador de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado”.

La entidad aseguró que, gracias a equipos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), pudo recopilar elementos probatorios suficientes y contundentes para que el procesado aceptara su responsabilidad en el crimen.

Además de la condena contra el sobrino de Temístocles Machado, servidores de la Fiscalía y la Policía también capturaron a Juan José Mosquera Caicedo durante un operativo en Cali.

Publicidad

Este hombre es señalado como otro de los determinadores del homicidio y, de acuerdo con la Fiscalía, para la época de los hechos, era director de la Casa de Justicia de Buenaventura.

Luego de que la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, un juez le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel.

Publicidad

“Los elementos dan cuenta que uno de los determinadores habría ofrecido 400 millones de pesos al autor material del crimen para que atentara contra Temístocles Machado”, aseguró el ente investigador.

La Fiscalía anotó que el asesinato del líder social, reconocido como defensor de las comunidades de los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, afectadas por el despojo de tierras, estaría relacionado con la intención de apoderarse de un predio y un parqueadero que le pertenecían.

“El dinero iba a ser pagado con los recursos que pretendía obtener de la venta de los bienes de la víctima”, señaló la entidad, al puntualizar que alias ‘el Profe’, otro de los presuntos determinadores del crimen, se encuentra en etapa de juicio.

Estos resultados se suman a la condena del autor material del homicidio, Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias ‘Costeño’, quien cumple una condena de 17 años y 8 meses de prisión en la cárcel de Barranquilla. Dicha sentencia fue impuesta por un juez de Buga en abril de 2019.

Publicidad

“Además, avanza juicio oral contra Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Danny; Edwin Samir Rosero Obregón, alias Samir; Jefferson Castillo Viveros, alias Maylo, presuntos coautores de este hecho”, agregó la Fiscalía.

Finalmente, el ente investigador señaló que esto obedece a una estrategia de priorización de las zonas con mayor índice de violencia contra defensores de derechos humanos, reincorporados y sus familias.

Publicidad

A la fecha, según la entidad, se han logrado 58 sentencias condenatorias por agresiones contra defensores de humanos.

  • Publicidad