Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Esta perrita se arrastró 10 años y volvió a caminar gracias a un proyecto caleño

protesis-perros-uao2.jpg
Fotos: cortesía Universidad Autónoma de Occidente de Cali

Juan Camilo Vergara, Camila Thorp y Laura Escobar, estudiantes de ingeniería biomédica, al igual que Alejandra Hurtado y Luis Alberto Ospina, de ingeniería mecánica, todos de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, desarrollaron prótesis veterinarias y sillas de ruedas para ayudar a varias mascotas a recuperar su movilidad.
El proyecto fue desarrollado en el Curso de Actividad Complementario, cuyo objetivo consiste en brindar a los ingenieros la oportunidad de complementar su formación profesional con actividades que potencien el trabajo autónomo, la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo, según explicó la universidad.
“Nos gustó porque así desde la ingeniería podríamos ayudar a otras especies, que nuestra carrera ayude a otros seres vivos y de una u otra manera sentir satisfacción y cierta conexión con lo ecológico”, contó Vergara, estudiante de quinto semestre de ingeniería biomédica.  
Una de las mascotas beneficiadas con esta iniciativa se llama Donna, una french poodle de 16 años de edad con poliomielitis. Debido a esta enfermedad que provoca atrofia muscular y parálisis, esta perrita estuvo arrastrándose por diez años hasta que Luis Alberto y Alejandra lograron crearle una silla de ruedas.
La mascota se veía feliz al terminar el proceso, podía girar, sentarse, se adaptó perfectamente, no hubo necesidad de proceso de rehabilitación”, dijo Alejandra, tras anotar que a Donna ya se le habían intentado construir otras prótesis que no resultaron muy funcionales.
Por su parte, Thorp aseguró que la investigación y diálogo con expertos en veterinaria también fue vital para el desarrollo del proyecto, que también ayudó a un perrito con una pierna amputada. "Para el estudio anatómico del perro, la extremidad faltante, nos dieron una guía y enfoque en cuanto a la lesión, el tipo de amputación y qué se debía tener en cuenta para ello”, explicó.
Dichos diseños de prótesis utilizaron tecnologías abiertas disponibles en la universidad y materiales de bajo costo.
Luego de finalizar el curso, Juan Camilo, Laura y Camila decidieron continuar en el proyecto por lo que en la actualidad ayudan a coordinar a los nuevos grupos de estudiantes, ofreciendo asesoría en los procesos de diseño e implementación de las prótesis en los animales seleccionados e investigando en aspectos biomecánicos y de materiales que permitan obtener cada vez mejores resultados.  
Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda temporada, con la participación de 15 estudiantes, bajo la dirección de los profesores Andrés Mauricio González y Óscar Iván Campo.

  • Advertisement