Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos encerrados en cuarto de hotel”: mochileros colombianos, varados en Tailandia por COVID-19

Foto: Facebook Renunciamos y Viajamos

A Lina Marcela Ruiz y Andrés Álvarez, quienes llevan casi seis años viajando por el mundo, los cogió la emergencia en este visitado país del sudeste asiático.

Lina Marcela Ruiz y Andrés Álvarez, reconocida pareja de viajeros vallecaucanos y creadores de ‘Renunciamos y Viajamos’, son unos de los turistas colombianos que se quedaron varados en el exterior por cuenta de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En diciembre de 2019, emprendieron su viaje por Asia y, después de vivir aventuras en Vietman y Camboya, llegaron a Tailandia, un país con lugares paradisiacos, pero donde ahora permanecen atrapados por el COVID-19, que ya ha causado la muerte de una persona y deja más de 720 infectados en ese país.

“Estamos aislados, hicimos aislamiento voluntario, estamos en una habitación de hotel, encerrados prácticamente. Solo salimos por agua y comida y eso significa que el bolsillo en algún momento no va a aguantar”, dice Andrés.

Publicidad

Lina y Andrés se encuentran en Chiang Mai, ciudad ubicada en el norte de Tailandia y una de las más turísticas del sudeste asiática. “Está vacía”, cuenta el viajero, al anotar que están varados en a ese país, pues naciones vecinas como Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya cerraron sus fronteras.

A esta situación, que también afecta a miles de turistas en Tailandia, se suma que Colombia suspendió, a partir de este puente festivo y por un periodo de 30 días, el ingreso de viajeros internacionales al país.

Publicidad

“Entonces, nos tocó quedarnos acá. Para nosotros, eso implica que muchos vamos a perder los vuelos a otras partes del mundo, no podemos regresar a nuestro país, nos toca quedarnos y asumir los costos en hospedaje, alimentación y transporte”, comenta Andrés.

Esta pareja, oriunda de Palmira, municipio del sur del Valle del Cauca, ya acudió al consulado ubicado en Bangkok, donde les tomaron sus datos y les entregaron recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19.

Y aunque avala la suspensión del ingreso de viajeros provenientes del exterior como medida del gobierno del presidente Iván Duque para contener la propagación de la enfermedad y valoran los esfuerzos de la Cancillería para ayudar a los colombianos fuera del país, pide uno adicional.

“Estamos pagando el precio de quedarnos por fuera y ojalá la Cancillería articulara sus consulados para ayudar a la gente que está por fuera, de alguna forma: albergues, hospedajes, gestionar algo con los gobiernos, ministerios de Turismo”, afirma la pareja.

Publicidad

Ante situaciones como esta, la Cancillería de Colombia sostiene que, “desde Bogotá y a través de sus embajadas y consulados, sigue adelantando gestiones para continuar apoyando a los connacionales que están fuera del país”.

Publicidad

Y mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta esta labor, Lina y Andrés siguen aislados voluntariamente en Tailandia, que ya ha tomado medidas como cierre de bares y discotecas, además de la suspensión de eventos públicos.

“Estamos bien de salud, no hemos sido testigos de un caos como en otras partes del mundo, no hay desabastecimiento de nada, hay normalidad en la medida que hay transporte público, la gente puede seguir andando en la calle sin problema”, señala Andrés.

Ambos asumen esta crisis como un reto más en su travesía por el mundo, pero su panorama se va poniendo cuesta arriba, pues viven de su blog y la venta de los libros que recopilan sus experiencias en los viajes, algo que, si no hacen, les corta completamente sus ingresos.

Por eso, insisten en la necesidad de un plan de la Cancillería para que los turistas colombianos que están fuera del país y se queden sin recursos no queden abandonados a su suerte y no se conviertan, incluso, en foco de contagio de una pandemia, que ya ha cobrado la vida de más de 16.000 personas en el mundo.

Publicidad

Publicidad

Grupo de apoyo

Los viajeros de Renunciamos y Viajamos crearon un grupo en Facebook denominado 'Colombianos varados en el mundo por el coronavirus', con el fin de que los colombianos varados en algún lugar de los cinco continentes debido al COVID-19 se brinden ayuda mutua.

Vea también:

Caleño en Italia dice que la pandemia no se tomó “con seriedad” y que Colombia puede contrarrestarla Renunciar y viajar, el camino a la felicidad que emprendieron dos vallecaucanos

  • Publicidad