Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Este COVID está cada día creciendo más”: decretan alerta roja hospitalaria en Valle del Cauca

Así lo decidió la gobernadora ante aumento de contagios, alta ocupación de UCI y aglomeraciones por la final Santa Fe vs. América. Pidió no salir a la calle.

El panorama en la red hospitalaria del Valle del Cauca es crítico: de 1.057 camas de cuidados intensivos con las que cuenta el departamento, 914 están ocupadas y las 143 restantes se encuentran deshabilitadas por falta de insumos médicos. El número de pacientes con coronavirus COVID-19 crece y cada vez son más lo que necesitan una UCI.

“Estamos preparándonos para atender una situación muy difícil, que no está siendo limitada por las normas que en este instante regulan la movilidad de los pacientes”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Para hacerle frente a este panorama, la Gobernación del Valle del Cauca decretó la alerta roja y le están pidiendo apoyo al Ministerio de Salud para trasladar, de ser necesario, pacientes graves a clínicas y hospitales de ciudades como Popayán, Manizales, Armenia.

“Estamos pidiendo disminuir al máximo la ocupación hospitalaria y la aglomeración en los servicios de urgencias, le pedimos a la población permanecer en sus casas”, aseguró Lesmes.

La falta de insumos y el aumento de pacientes en UCI tienen al personal de salud viviendo días angustiosos para garantizar la atención.

Publicidad

“Son unas jornadas extenuantes, donde nuestros héroes realmente están poniendo todo, no solamente son nuestros médicos, sino nuestras enfermeras, terapeutas. Estamos siendo abandonados tanto por el Gobierno nacional como municipal”, señaló Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Las autoridades de salud además prevén que los contagios se intensificarán en la región, luego del partido de este domingo 27 de diciembre entre América y Santa Fe, por lo que reiteraron el llamado a los hinchas a permanecer en sus casas.

“Por favor, nada de caravanas, nada de salir a las calles, este COVID está cada día creciendo más. Y estamos en más de mil casos diarios, un llamado, por favor, a que nos concienticemos”, indicó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

A través de Twitter, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, también manifestó su preocupación por las aglomeraciones relacionadas con el partido y confirmó al gobierno departamental su respaldo en la construcción de planes de contingencia.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO