Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estudio revela principales causas de muerte en procedimientos estéticos en Cali

estetica.jpg
Foto: archivo Noticiascaracol.com

Dos médicas de la Universidad Icesi, Manuela Galvis de 24 años y María Paula Hornaza de 25 años, realizaron un trabajo catalogado como el mejor trabajo investigativo en el XVIII Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se estudiaron los eventos fatales asociados a procedimientos estéticos en Cali entre 1998 y 2015.
Este trabajo, titulado “Epidemiología de eventos fatales relacionados con procedimientos estéticos en Cali- Colombia de 1998-2015”, es el primer estudio realizado en Colombia sobre este tema, según informó Icesi.
Las muestras del estudio se realizaron en 65 casos, cuyas principales causas de muerte encontradas fueron tromboembolismo pulmonar, hemorragia y embolia grasa. La media de edad de los casos de estudio fue de 37 años. El 13 % de la población de estudio equivale a pacientes extranjeros.
Entre los resultados del estudio, se encontró que el año con mayor número de casos de mortalidad fue el 2014 con nueve casos y el segundo año fue el 2006 con siete casos.
En cuanto al número de procedimientos estéticos por cada caso, se encontró que el 30 % se hizo uno, el 26 % se realizaron dos y el 32 % se practicaron tres. En los otros casos se registraron cuatro, cinco, siete e, incluso, hubo uno con nueve procedimientos.
La cirugía que más se llevó a cabo fue la liposucción, seguida por los biopolímeros en glúteos y la lipectomía. Otros procedimientos realizados en estos casos fueron mamoplastia de aumento, lipoinyección en glúteos y cirugías faciales.
La mayoría de casos de mortalidad fueron realizados por cirujanos plásticos con un 56 %, pero también fueron identificados médicos generales, esteticistas, dermatólogos y personas sin formación en el área de la salud, quienes realizaban los procedimientos estéticos.
Al final, se identificó que la principal causa de muerte fue el tromboembolismo pulmonar con el 20 % de los casos, seguido de embolia grasa y hemorragia. Otras causas de muerte fueron arritmia cardiáca, embolia por biopolímeros (causa de muerte de todos los cuerpos de sexo masculino que participaron en el estudio), infarto agudo de miocardio, infección de tejidos blandos y otros.
En el 29 % de los casos se produjo la muerte de la persona durante el procedimiento quirúrgico, en el post operatorio inmediato el 8 % y el 19 % en las primeras 24 horas de la intervención. En los demás, los pacientes fallecieron en los primeros 30 días, luego de la cirugía.
Según la Icesi, Galvis y Hormaza describieron los casos de mortalidad por procedimientos estéticos que fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali, por lo que podrían existir otros casos de mortalidad en la ciudad que no llegaron a esa entidad y cuyas estadísticas no han sido establecidas.

  • Advertisement