Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estuve casi 11 horas en el piso”: paciente evidencia crisis hospitalaria en Popayán por el COVID-19

La ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 81 % en la capital del Cauca. Muchos pacientes denuncian que no han recibido atención adecuada.

paciente en el suelo con covid-19 coronavirus popayan foto nota enero 15 2021-2.jpg

Arley Solarte, un paciente de 51 años con COVID-19, vivió en carne propia la emergencia en el sistema hospitalario de Popayán. Cuando requirió de los servicios médicos, no pudo acceder a ellos por el colapso que presentan los centros asistenciales ante el alto número de contagios.

Estuve desde las 11 de la mañana hasta las 9:47 de la noche en el piso, a esa hora me dieron una camilla”, aseguró.

En redes sociales se hizo viral una fotografía del paciente justamente en el suelo y que produjo reacciones de rechazo de la gente, así como un pronunciamiento del centro médico, que afirmó que eso “no corresponde a una situación real y desmerita el buen trabajo y la atención humanizada y profesional que todo el personal médico brinda a la comunidad”.

Esto también generó indignación entre los familiares de Arley Solarte. Su esposa, Consuelo Melenje, les pidió “que acepten las responsabilidades”.

Publicidad

“Y si hubo negligencia, pues también que acepten, porque son pacientes. Como con mi esposo, le puede pasar a otra persona y no es justo que vengan a decir mentiras, que vengan a decir que él ha obrado de mala fe acostándose en el suelo”, anotó.

El hospital indicó que el ciudadano recibió la atención correspondiente. La situación con el coronavirus -19 en Popayán es crítica y obligó a las autoridades a buscar alternativas para frenar los contagios.

Publicidad

“El reporte que tenemos es el hospital San José full, la clínica La Estancia, la Santa Gracia y el único que tiene el 67 % de ocupación es el hospital Susana López de Valencia”, indicó Óscar Ospina, secretario de Salud de Popayán.

Asimismo, el funcionario agregó que “ha habido una información en las redes sociales manifestando que en el hospital Susana han fallecido personas seguidas en estos días”.

“Tengo que decirle que en los dos últimos días han fallecido dos personas por COVID”, anotó.

A nivel nacional, los indicadores de ocupación también han generado alerta.

Publicidad

  • Cali: 97 %
  • Bogotá 91.5 %
  • Pasto: 93.3 %
  • Ibagué 92 %
  • Medellín: 90.33 %
  • Cúcuta: 80 %
  • Bucaramanga: 80 %
  • Popayán: 81 %
  • Neiva: 78 %

“Estamos pagando en este momento, en términos de ocupación, los excesos que se tuvieron en diciembre y de la no responsabilidad en algunos casos frente al tema de adopción de las diferentes medidas, que son claras”, sostuvo Víctor Muñoz, consejero presidencial para asuntos económicos.

Las autoridades de salud insisten en que la única manera de reducir los contagios y las muertes por COVID-19 es el aislamiento y guardando los protocolos de bioseguridad.

  • Publicidad