Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Excombatiente iba a ser reclutado por disidentes de las FARC, se negó y lo mataron

Excombatiente iba a ser reclutado por disidentes de las FARC, se negó y lo mataron

Las comunidades de los territorios donde ocurrieron los hechos se encuentran consternadas por los violencia que se ha registrado recientemente.

En alerta se encuentran las autoridades indígenas del Cauca por cuenta de los constantes asesinatos contra miembros de las diferentes comunidades. 

En las últimas horas, se registraron dos homicidios contra miembros de la etnia nasa. Una de las víctimas de estos siniestros sucesos fue Arcángel Mestizo Ortiz, perteneciente a la Asociación Indígena Avelino Ull.

Al parecer Mestizo Ortiz, quien era excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación, fue asesinado, pues se negó a hacer parte de un grupo disidente, según versiones entregadas por voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. 

Publicidad

Ermes Peté, consejero mayor del CRIC, habló de este caso: “La información que tenemos en las múltiples informaciones que dan las diferentes comunidades es que están reclutando a la fuerza y quien no se va tiene que ser asesinado”. 

Esta situación preocupa a autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes anunciaron medidas tras conocer este incidente. 

Publicidad

Nos declaramos en asamblea permanente y definitivamente hay que hacer un debate político en nuestros territorios en el marco de nuestra unidad de nuestra unidad es la autonomía propia”, puntualizó Henry Cerquera, consejero del CRIC occidente. 

Por otro lado, en el resguardo Chinas, ubicado en el municipio de Páez, también se reportó el asesinato de otro comunero, elevando a siete el número de indígenas asesinados en este sector en los últimos 10 días. 

La víctima de este caso fue Jairo Montano, quien en una de las vías de este municipio fue interceptado por hombres armados, quienes a la postre, le dispararon. 

Publicidad

Ernesto Mulcué, líder indígena, se refirió al asesinato de Montano: “Lamentablemente no accionamos pronto y esa fue la situación en la que estamos envueltos hoy sobre esa crisis de asesinatos a líderes o a quienes se interpongan como defensores”. 

Las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de establecer los móviles de estos nuevos hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas.

Publicidad

  • Publicidad