Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exguerrillero en proceso de reincorporación se graduó como productor de café y lo asesinaron a bala

Exguerrillero en proceso de reincorporación se graduó como productor de café y lo asesinaron a bala

Los desmovilizados de las antiguas FARC pidieron más seguridad, pues, desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, han sido asesinados 139 excombatientes.

Un miembro del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue asesinado en el norte del Cauca. La víctima fue identificada como Carlos Celimo Iter Conde.

Los hechos se presentaron cuando el hombre fue interceptado por sujetos armados en el sector conocido como Juntas, en el municipio de Caloto, y lo asesinaron de varios impactos de arma de fuego.

Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió a los posibles móviles de este homicidio: “Las investigaciones ya empezaron, una de las hipótesis que manejan las autoridades es que este caso se deba a disidencias de las FARC”.

Publicidad

El occiso era el presidente de la junta directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, COOMEC, con sede en Caloto, y recientemente se había graduado como especialista en producción de café, pues estaba en proceso de reincorporación a la vida civil.

Publicidad

Por su parte, Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de cabildos indígenas del norte del Cauca, pidió que se investiguen los fenómenos violentos que rodean a los excombatientes.

“La población de excombatientes tiene algún nivel de emprendimiento que tiende a reincorporarse en la sociedad civil en sus comunidades y esto es de valorar. Se debe revisar qué está pasando alrededor de ellos”, dijo.

De acuerdo con datos de la Fundación Paz y Reconciliación, después de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno nacional, han sido asesinados en el país 139 excombatientes de la antigua guerrilla, 35 de ellos en el departamento del Cauca.

De igual manera, León Valencia, director de la entidad, habló sobre las necesidades que tienen los excombatientes para reinsertarse a la vida civil.

Publicidad

Llamarle la atención del Gobierno nacional sobre un dispositivo especial integral para el Cauca, ya no solo una presencia militar, la cual cada que se comete un homicidio hace escándalo y viene con un dispositivo policial militar. Se necesita un proyecto social para el Cauca, una salida”, explicó.

Los excombatientes asesinados y otros temas que preocupan a los habitantes de este departamento fueron incluidos en la agenda de un foro programado para este jueves, denominado Violencia Contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos y organizado por la Fundación Tierra de Paz.

Publicidad

El homicidio ocurrió en la tarde del pasado miércoles 25 de septiembre de 2019.

  • Publicidad