Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exigir prueba de coronavirus para un empleo es ilegal, advierte Gobernación del Valle del Cauca

Algunas empresas del departamento lo están solicitando en sus procesos de contratación, según denunció María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Pruebas covid-19 como requisito laboral.jpg

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Salud, denunció que hay empleadores que están exigiendo la prueba COVID-19 a personas que se encuentran en proceso de contratación y advirtió que se trata de un requisito ilegal.

La situación ya fue notificada al Ministerio de Salud.

“Este es un requisito ilegal y además muy inconveniente. La prueba del PCR es igual a una fotografía, que es la del día de ayer o la semana pasada, pero no habría posibilidad de estar actualizando la foto para saber el estado de la presencia del virus en un trabajador. Además, nos están quitando una oportunidad de diagnóstico donde realmente lo necesitamos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

“Una prueba de COVID, es exactamente una prueba diagnóstica para COVID-19 cuando tenemos un caso sospechoso cumpliendo unos parámetros estrictos. En el Valle del Cauca se están procesando alrededor de 1.300 pruebas, cuando debería estar en 3.000, y estamos observando que están siendo usadas por solicitantes sin ninguna sintomatología, sin ninguna condición epidemiológica y lo único que están causando es un retraso permanente en las personas a las que sí necesitamos tomar las pruebas”, agregó la funcionaria.

Publicidad

De otro lado, advirtió la Secretaria Departamental de Salud, es una condición ilegal.

La funcionaria explicó que los empleadores no tienen por qué pedir PCR a un trabajador o a un futuro trabajador porque esto no les garantiza ninguna seguridad de no llevar el virus a la empresa.

Publicidad

"Pero si es un gasto adicional para los aspirantes, pues una prueba oscila en $300.000, y lo más problemático es la congestión que causan en el servicio de salud en el momento en que más se necesita", anotó.

A esto se suma, indicó Lesmes, que el resultado podría generar una falsa tranquilidad en las personas y llevar a que descuiden las medidas de autocuidado frente al Coronavirus.

"El coronavirus es una enfermedad como cualquier otra, que estamos en pandemia es distinto, pero eso no es un requisito laboral establecido en las normas colombianas", puntualizó Lesmes.

  • Publicidad