Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Expertos dicen que cambiar armas por bonos en Cali impulsaría mercado ilegal de estos artefactos

La propuesta de la Administración municipal surge ante la necesidad de reducir la violencia y los delitos en la capital del Valle del Cauca.
Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, la medida está dirigida a ciudadanos que poseen armas de fuego ilegales, especialmente quienes no están relacionadas con el crimen organizado, pero que por diferentes motivos las adquirieron y preferirían entregarlas a cambio de un bono.
“Por ejemplo, armas que puedan costar 150 ó 300 mil pesos, el bono pueda costar 80, 100, 120 mil pesos, que pueden ser canjeables por útiles escolares, mercados, ropa”, explica el funcionario.
Luego de conocerse la idea, expertos en seguridad, como Alejandro Éder, se mostraron en desacuerdo y consideraron la propuesta inviable
“La propuesta de intercambiar armas ilegales por plata y por mercados no es buena, porque van a terminar incentivando a que se mueva el mercado de armas ilegales. Lo que se debe hacer es apoyar a la Fuerza Pública en un plan de desarme”, afirme Éder.
Se estima que en Cali circulan alrededor de 50 mil armas ilegales, muchas de ellas en desuso y otras empleadas en la comisión de delitos.
Por eso, deberá establecerse la hoja de ruta del canje, que dependerá de si el arma registra o no antecedentes. La propuesta hace parte de un paquete de medidas que será analizado en el próximo consejo de seguridad.
“La idea es que esas armas de fuego puedan ser recogidas por la Policía, a través de operativos”, explica el secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.
En las calles, los ciudadanos ven con esperanza la propuesta con la que se busca reducir la inseguridad. Según las autoridades, en lo que va corrido de 2020, el 83 por ciento de los delitos se han cometido con armas de fuego.
“Creo que es una buena opción para ver si se deja tanta delincuencia aquí en Cali”, afirma el ciudadano Juan Carlos Alonso.
“Estoy de acuerdo con esa iniciativa para quitar la inseguridad de Cali y la violencia”, anota, por su parte, el ciudadano Carlos Alberto Aramburo.
El paquete de medidas de desarme también contempla duplicar el número de cámaras con capacidad para detectar rostros, que pasaría de 200 a 400 equipos. Asimismo, se buscaría integrar los dispositivos de video del sistema de transporte masivo MIO.
Vea también:
Plan desarme: en Cali cambiarán armas de fuego por útiles escolares, ropa o mercados

  • Advertisement