Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fallece joven paramédico en Popayán, Cauca, tras perder la batalla contra el coronavirus

La tragedia ocurre en medio de nuevas medidas en la capital del Cauca para combatir el COVID-19. Declararon alerta roja hospitalaria y habrá toque de queda el fin de semana.

Hay luto en Popayán por la muerte de un joven paramédico del Cauca que perdió la batalla contra el coronavirus COVID-19. Gerson Alberto Dizú López tenía apenas 27 años y sus compañeros hoy lo recuerdan.

“Siempre fue muy entregado a su labor, ese profesionalismo con el que atendía a sus pacientes es de admirar también, lamentablemente se nos fue una gran persona, un gran profesional, un gran amigo, pero pues tenemos que cuidarnos también nosotros”, afirmó Fabián Riascos, amigo del paramédico fallecido.

El joven, que también hizo parte del Cuerpo de Bomberos de Corinto y la Cruz Roja Colombiana, fue despedido en medio de una caravana en Popayán.

Mientras tanto, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el departamento del Cauca llegó al 84,7 % y, con ello, la necesidad de implementar nuevas medidas para reducir el número de personas en las calles.

“Para este fin de semana vamos a tener una medida restrictiva total de confinamiento, que será expedida en un decreto. Si llega a colapsar la red hospitalaria, sencillamente eso significa la muerte de muchas personas porque no van a tener respirador que los asista”, dijo Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

El toque de queda comenzará el viernes 15 de enero a las 8:00 p. m. y finalizará a las 5:00 a. m. del lunes 18.

Publicidad


La situación en los hospitales de alto nivel que atienden pacientes diagnosticados con COVID-19 es crítica, según reportó Óscar Ospina Quintero, secretario de Salud de la capital del Cauca.

“El hospital Susana López de Valencia es el que nos ha reportado esta semana disponibilidad de camas y nosotros estamos realmente ya en la capacidad máxima, podemos expandir sin duda, pero eso requiere que tengamos equipos y, algo muy importante, no hay talento humano porque el talento humano está saturado en todo Colombia”, dijo.

Mientras también se anunció el retorno del pico y cédula en Popayán, autoridades departamentales reiteraron el llamado para que se acatan las medidas de restricción y bioseguridad, y así evitar el colapso del sistema de salud.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO