Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo judicial le permitió a mujer de la comunidad LGBTI acceder a pensión de su compañera fallecida

Fallo judicial le permitió a mujer de la comunidad LGBTI acceder a pensión de su compañera fallecida

Después de esta decisión legal, Colpensiones deberá iniciar el desembolso del dinero a la vencedora del litigio.

Tras 11 años de un proceso jurídico, la Corte Suprema de Justicia ordenó el pago de la pensión a una mujer perteneciente a la comunidad LGBTI. Esta mensualidad no se le había concedido puesto que, quien fue en vida su pareja sentimental, la negó

En el transcurso del año 2008, Elvira Escobar Daza, quien en ese entonces tenía 39 años y Zulman Leyva Pérez, de 53, llevaban seis años conviviendo como pareja sentimental en el oeste de Cali

Precisamente, Elvira Escobar, quien fue la beneficiada tras el litigio, habló sobre la convivencia que sostuvo con su pareja: “Nosotras vivíamos en el barrio Boyacá, en el Oeste de Cali: Allí también donde vivía la mamá y los hermanos de ella”. 

Publicidad

El 28 de noviembre del 2008, Zulman perdió la vida en un accidente automovilístico y, un mes después, Elvira acudió ante el Instituto de Seguros Sociales, hoy Colpensiones, para reclamar la pensión de sobreviviente en calidad de compañera permanente

Esta solicitud le fue negada, puesto que, en vida Zulman aseguró bajo la gravedad de juramento que, “soy soltera, no estoy casada por lo católico, civil o por cualquier otro rito. No convivo en unión libre ni bajo el mismo techo con nadie”, en su trámite de pensión. 

Publicidad

Tras tener conocimiento de esta situación, Elvira le encontró una explicación: “Cuando Zulman falleció, ahí mismo los hermanos de ella expresaron que no compartían su orientación sexual, no les gustaba que ella fuera lesbiana, hubo mucha discriminación en esa parte”. 

Ante la negativa de Colpensiones, la familia de la fallecida realizó un acuerdo con la demandante.

Brenda Crespo, asistente judicial de Tabares Abogados, el bufete de profesionales en derecho que adelantó el litigio, hizo referencia a este acuerdo que se realizó entre ambas partes. 

Publicidad

"Hace una transacción con la compañera permanente de la causante, pero entre ellas dos, para que posteriormente ella no tuviese la posibilidad de solicitar dicha prestación. Solamente se le entregó una moto y un apartamento", afirmó Crespo. 

Publicidad

Después de varios años, finalmente, le fue concedida la pensión de sobreviviente a Elvira. “Cuando me di cuenta supe que se había hecho justicia, es una bendición, gracias al abogado. Hasta lloré”. 

Colpensiones deberá realizar el pago de la pensión lo más pronto posible, de contrario, esta entidad entraría en desacato

 

  • Publicidad