Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fingió ser líder social y deportivo para no despertar sospechas como jefe de banda delincuencial

banda_renteria.jpg

Esta peligrosa organización comercializaba estupefacientes en otros países de Suramérica, segú

Miembros de la Fiscalía Seccional lograron desmantelar una banda Rentería en Cali y dar captura a cinco personas señaladas de integrarla. Este grupo delincuencial, según la Fiscalía, se dedicada a los homicidios y al microtráfico.

El juez 31 Penal Municipal envió a la cárcel a alias 'Pirringo', a su padre, conocido como alias 'Evelio', y a su madre, pero también a alias 'Zurriaga' y otro supuesto colaborador.

Según las autoridades, esta organización delincuencial tenía azotados los barrios de las comunas 7, 14, y 21 de la capital del Valle del Cauca, a través de grupos de jóvenes y las denominadas fronteras invisibles.

Publicidad

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía Seccional les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Los cinco asegurados fueron detenidos durante operativos de registro y allanamiento en varias viviendas del oriente de la ciudad, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de unidades del batallón de Policía Militar No. 3 de la Tercera Brigada del Ejército.

Publicidad

Durante los operativos de registro fueron incautados elementos como una motocicleta Yamaha, un revólver calibre 38 con cinco cartuchos, cuatro teléfonos celulares y munición de fogueo.

Por su parte, la Fiscalía Seccional logró relacionar cuatro noticias criminales por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, en donde fueron identificadas seis víctimas de la banda Rentería.

Así operaba alias 'Pirringo'

Tras las investigaciones realizadas por investigadores del CTI, se pudo establecer que desde el año 2017, este sujeto se posicionó como líder de la banda Rentería, además había llegado de Chile, donde permaneció dos años.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional, la organización criminal funcionaba como una oficina de cobro y reclutaba jóvenes de las comunas 7, 14, y 21, quienes con armas de fuego controlan estos sectores.

A la par, se dedican a la distribución y venta de las sustancias estupefacientes, en diferentes sectores de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

En las comunas 7, 14, y 21, alias 'Pirringo' empezó con la venta de estupefacientes como marihuana y bazuco, y el control territorial de los barrios Puerto Nuevo y Brisas del Cauca, donde residía.

Esta actividad ilícita la realizaba, según la Fiscalía, "camuflándose ante los vecinos del sector como líder social y deportivo, situación que aprovechó para no despertar sospechas entre las autoridades y otras bandas delincuenciales".

Así mismo, el líder de esta banda integró un grupo integrado por diez jóvenes menores y mayores de edad, quienes se dedicaban a impedir el ingreso de otras pandillas, a través de las denominadas fronteras invisibles, lo mismo que a la distribución y venta de estupefacientes en la comuna 7.

De acuerdo con el ente investigador, alias 'Pirringo' también había extendido la actividad del microtráfico con redes de distribución en países como Chile y Bolivia, lo que ha provocado la comisión de otros delitos conexos como homicidios, tentativas de homicidio, porte y tráfico de armas de fuego.

Publicidad

La marihuana comercializada por la organización Rentería era traída desde municipios del norte del Cauca, como Corinto, Caloto y Guachené, y distribuida por alias 'Don Wilson', sembrador y comercializador de marihuana en la vereda El Credo de Caloto, lo mismo que por alias 'Zurriaga', residente en Guachené.

  • Publicidad