Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Firman convenio por dos mil millones de pesos para proteger Farallones de Cali

160315-pico-de-loro-farallones.jpg

La Epsa y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) firmaron un acuerdo de cooperación por dos mil millones de pesos para la protección de los Farallones de Cali.
Durante el evento, el PNN solicitó a la Administración Local un puesto de control permanente de la Policía de Carabineros para reducir el flagelo de la minería que ya ha afectado 242 hectáreas de esta zona.
Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, indicó que los sectores de El Socorro, El Pato y La Leonera, así como las concentraciones de mercurio y cianuro en los ríos, son lo que genera mayor preocupación.
“Hacemos también un llamado a la Alcaldía y a la CVC para que nos acompañen en los operativos para hacer mediciones de calidad de agua, puesto que la contaminación de los acuíferos está siendo realmente muy grave”, indicó Miranda al agregar que esto permitiría abrir procesos sancionatorios.
También se refirió a la recuperación de predios invadidos en el Parque Farallones. “Estamos haciendo todo el trabajo para identificar la propiedad o no propiedad de las personas que están allí, para lograr la recuperación y restitución de los predios que fueron indebidamente ocupados”, agregó.
La Directora denunció además la falta de agilidad en la entrega de mil millones de pesos que ofreció el Dagma desde noviembre para reforzar la seguridad en los Farallones, lo cual hasta la fecha no se ha hecho efectivo.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que el Municipio sí se está trabajando para controlar la minería ilegal en esta zona. Asimismo, sostuvo que la solución es un tema de orden nacional por su complejidad.
“Vamos a comprometernos más porque llevamos mucho tiempo trabajando en eso. Este es un problema nacional de muy difícil control, porque hay grupos económicos muy fuertes y potentes”, manifestó.
El Mandatario de los caleños señaló que hace dos años se había realizado un operativo especial en el que se bloquearon sesenta bocaminas del sector de El Socorro, de las cuales algunas se volvieron a reactivar.
Guerrero agregó que seguirá sumando esfuerzos con los organismos nacionales y la fuerza pública para atacar la minería ilegal que está afectando al medio ambiente en los Farallones.

  • Advertisement