Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía acusó a 3 policías por homicidios durante protestas en Cali: ¿qué hizo cada uno?

El proceso se adelanta en contra de un coronel, un teniente y un patrullero por los hechos acontecidos en el 2021.

Fiscalía acusó a 3 policías por homicidios durante protestas en Cali
Los hechos por los cuales son acusados los tres policías ocurrieron entre el 28 de abril y 3 de mayo de 2021, durante las protestas en Cali.
Foto: archivo Colprensa.

La Fiscalía informó este lunes, 4 de abril de 2022, que fue presentado escrito de acusación contra tres policías por algunos homicidios y casos de lesiones personales durante lasprotestas en Cali, registradas en el 2021.

Según la entidad, los acusados por los hechos ocurridos durante las protestas en Cali son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz y el coronel Édgar Vega Gómez, todos “tendrían diferentes niveles de posible participación”.

La Fiscalía indicó que, en el caso del patrullero Esparragoza, el material de prueba y la evidencia técnica obtenida da cuenta de que “sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones” frente al CAI Villa del Sur, en Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.

“El funcionario, al parecer, accionó el arma de dotación contra los manifestantes. Para la Fiscalía, la víctima se encontraba en indefensión y no era una amenaza inminente para las personas”, señaló la entidad en un comunicado.

Publicidad

El ente acusador anotó que “el actuar del funcionario habría sido desproporcionado y violatorio de los principios que deben acompañar a quienes salvaguardan el orden. En ese sentido, la acusación es por el delito de homicidio agravado”.

En cuanto al teniente Mancilla, en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), “supuestamente, falló en el deber de dirigir y controlar” a efectivos de su unidad, quienes habrían disparado, en dos eventos distintos, contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las protestas en Cali.

Publicidad

“El primero sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos”, indicó la Fiscalía.

Además de las presuntas fallas cometidas por el oficial al momento de dirigir a sus hombres, tampoco habría tomado las medidas necesarias para evitar más víctimas.

“El escrito indica que sería el posible responsable de los delitos de homicidio agravado y lesiones personales”, detalló el ente acusador.

En el caso del coronel Vega, quien en ese momento era comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, la Fiscalía anotó que también había sido designado como jefe de servicio y encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, cuando ocurrieron los hechos que involucran a miembros del GOES y por los que es procesado el teniente Mancilla.

Publicidad

El coronel Vega Gómez habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos que se produjeron”, aseguró la entidad.

Por lo tanto, este oficial “es acusado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales”, concluyó la Fiscalía.

Publicidad

  • Publicidad