Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Formulan cargos a policías que habrían retenido ilegalmente a joven en Popayán que luego se suicidó

Los investigados son tres miembros del Esmad y dos patrulleros del GOES. Los hechos por los cuales son señalados ocurrieron durante el paro nacional.

Formulan cargos a policías que habrían retenido ilegalmente a joven que luego se suicidó en Popayán

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a cinco policías por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una adolescente de 17 años en Popayán, Cauca, durante una protesta del paro nacional el 12 de mayo del 2021. Al día siguiente, la menor se suicidó .

Los investigados son tres miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dos patrulleros adscritos Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana de la capital del Cauca.

“Los tres integrantes del ESMAD habrían privado de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de la ciudad de Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI”, aseguró la Procuraduría.

El Ministerio Público cuestionó la conducta de los uniformados, “quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser hallada en el sector de Versalles Pajonal”.

“El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven, realizado por los efectivos del GOES, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del ESMAD la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal”, advirtió.

De manera provisional, la Procuraduría calificó estas conductas “como gravísimas a título de dolo” y aseguró que los investigados deberán responder por los hechos durante una audiencia pública, que aún está por definirse.

Publicidad

Más del caso:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.