Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fuerte granizada destruyó cultivos y dejó sin techo a 20 viviendas en zona rural de Cajibío, Cauca

Fuerte granizada destruyó cultivos y dejó sin techo a 20 viviendas en zona rural de Cajibío, Cauca

La furia del fenómeno quedó evidenciada en videos grabados por habitantes de la región afectada. En Santander de Quilichao también se reportó una emergencia.

Más de 50 familias campesinas resultaron afectadas por una fuerte granizada que destruyó hectáreas de cultivos y destecho viviendas en zona rural de Cajibío, municipio ubicado en la zona centro del departamento del Cauca.

“Hubo un viento durísimo con una humarada y, atrás, comenzó a caer granizo, solo granizo, y ya atrás sí cayó aguacero, pero durísimo, casi una hora”, dijo Miró Sarria, campesino afectado.

Lluvias, acompañadas por fuertes vientos, destruyeron más de 50 hectáreas de diferentes cultivos, principalmente de café, yuca, maíz y frijol, según Faustina Conda, una de las personas afectadas. También, los techos de al menos 20 viviendas fueron desprendidos por la furia del fenómeno.

Publicidad

Ante este crítico panorama, Ana María Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Arroyuela, pidió ayuda para las familias damnificadas.

“Esta gente depende del café y la mayoría está en el piso. El maíz está muy dañado, entonces, necesitamos que se acerquen las autoridades para que nos colaboren”, dijo la líder comunal.

Publicidad

Sigifredo Garcés, otro de los damnificados, agregó que están “a la espera de una mano amiga”, pero también destacó que, “gracias a Dios, no hay que lamentar pérdidas humanas”.

Las autoridades se encuentran en las tres veredas de Cajibío afectadas por el temporal y fuerte vendaval, para adelantar el censo que permita establecer el número exacto de familias damnificadas.

“Desde el banco de materiales del municipio de Cajibío, del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se estarán entregando las ayudas humanitarias a las personas que fueron afectadas”, afirmó Hernán Darío Zamora, secretario de Planeación de dicha población.

Publicidad

Una situación similar se reportó en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde más de 70 familias resultaron afectadas por otro fuerte aguacero.

  • Publicidad