Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fuerzas Militares denuncian que una tropa fue retenida en El Plateado

A pesar de que las disidencias de Iván Mordisco habrían movilizado a los habitantes de El Plateado para forzar el retiro de los militares de la zona, el Gobierno nacional instruyó que los soldados sigan haciendo presencia desde la parte alta del corregimiento.

Fuerzas Militares denuncian que soldados fueron retenidos en El Plateado

La situación en El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, es tensa luego de que en las últimas horas los habitantes de la zona y vecinos aledaños presionaron a las tropas del Ejército Nacional a salir del casco urbano. Ahora, las Fuerzas Militares denuncian que una tropa fue retenida mientras salía del sitio.

El comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, llegó a la región para liderar las operaciones en el corregimiento El Plateado y se reunió con los diferentes generales del Comando Conjunto, del Comando Específico y de la Tercera División.
Por ahora, la institución aseguró que los militares no se van a ir, a pesar de que los obligaron a salir del casco urbano. Afirmaron que seguirán haciendo presencia desde la parte alta del corregimiento y que cumplirán con una instrucción directa del presidente Gustavo Petro, la cual consiste en permanecer en la zona y evitar cualquier confrontación.

El general Mejía indicó que, según audios obtenidos por medio de inteligencia militar, mucha gente “fue obligada por (la columna) Carlos Patiño, totalmente instrumentalizados y amenazados” para que sacaran a los soldados.

Aquellos audios darían cuenta que, pese a las amenazas, muchos habitantes no querían asistir y las disidencias habrían recurrido a pagar buses para movilizarlos.

Publicidad

En uno de los audios se escucha cómo uno de los colaboradores de las disidencias asegura que si alguien se oponía a ir hasta El Plateado a sacar a los militares los iban a desterrar de la zona y no los dejarían “sacar ni una gallina de esas fincas”.

Por temor a represalias, líderes de la región aseguran que no es la primera vez que las disidencias presionan a la población para generar asonadas contra la fuerza pública.

Según las autoridades, Anderson Andrey Vargas, alias Kevin, cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de Iván Mordisco, sería el encargado de las asonadas contra militares en todo el Cañón de Micay, en el departamento del Cauca.

Publicidad

Las disidencias de Iván Mordisco, a través de su cuenta en la red social X, conocida anteriormente como Twitter, afirmaron que la población no fue obligada a sacar al Ejército, sino que actuaron así en apoyo al proceso de paz y por temor a la fuerza pública. Sin embargo, las Fuerzas Militares dijo que su presencia es vital para que entren los proyectos del Gobierno y se dé esa transformación de economías ilícitas a lícitas.

El mecanismo de monitoreo del cese al fuego se establecerá con el fin de verificar que este tipo de incidentes, como el ocurrido en El Plateado, no vuelvan a ocurrir en los territorios donde hace presencia el estado mayor central.

  • Publicidad