Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca espera la llegada de 650 camas de UCI para atender pacientes con COVID-19

Por otro lado, el departamento del Cauca presentó un proyecto para expandir la capacidad hospitalaria en sus municipios.

Thumbnail

En la región pacífica, el COVID-19 es el tema que ocupa toda la agenda de los mandatarios departamentales y locales. Lo anterior se debe a que son territorios que se caracterizan por sus precarios recursos médicos y el abandono del Estado.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, habló sobre las camas de UCI que tiene disponible su departamento.

“Tenemos 3.083 casos, de los cuales el 80 % están en casa. En UCI tenemos 362 unidades para atender casos de COVID-19, el 52 % de estas están disponibles”, afirmó Roldán.

Asimismo, Clara Luz puntualizó que está a la espera de más recursos médicos, los cuales permitirán ampliar la red hospitalaria en Cali, Buenaventura y demás municipios con altos números de contagio.

Publicidad

“Nos acaban de llegar 100 unidades de cuidados intensivos importadas por el Valle del Cauca, estamos a la espera de la llegada de 650 más”, dijo la mandataria.

Precisamente Buenaventura, uno de los puertos más grandes del país, es el municipio en el que se centrarán los esfuerzos, pues la curva de casos de COVID-19, aumentó de manera considerable y preocupante.

Publicidad

“Nos preocupa Buenaventura, es un municipio que de tener el 5 de mayo 35 casos, pasó a los 300 casos. Hemos trasladado pacientes del puerto a la capital, también equipo y personal médico”, concluyó Roldán.

La situación en el Cauca

Por su parte Elías Larrahondo, gobernador del departamento del Cauca, habló sobre la situación en su departamento, que además de luchar contra el COVID-19, deben combatir a las bandas criminales que delinquen en el territorio.

“Tenemos 91 casos reportados, de los cuales 52 se recuperaron, 32 se recuperan en casa, 3 hospitalizados y 4 muertos a causa del COVID-19”, dijo Larrahondo.

Publicidad

El mandatario hizo referencia a un plan que presentarán al Gobierno nacional para obtener recursos y ampliar la capacidad hospitalaria en varios municipios de su departamento.

“Tenemos 86 camas UCI, de las cuales 46 están disponibles en diferentes hospitales y clínicas, es decir, tenemos una disponibilidad del 34 %. Por regalías, hemos presentado un proyecto para la expansión interna de capacidades hospitalarias”, reveló Elías.

Publicidad

Concluyó hablando sobre los municipios costeros, los cuales están incomunicados y presentan abandono del Estado.

“Las alarmas se prenden en la costa pacífica, son municipios sin comunicación por vía terrestre. Tenemos casos en Timibiquí y López de Micay”, expresó.

  • Publicidad