6:43 pm - 31 de Marzo de 2019

Gobierno e indígenas instalan mesa técnica en vía a Buenaventura ante diálogos congelados en Cauca

310319NegociacionDelfina

De esta manera, se busca avanzar en las negociaciones que permitan poner fin al bloqueo de la Panamericana en Cauca, entre Cali y Popayán, que ya cumple 21 días.

En la mañana de este domingo 31 de marzo se dio inicio a la ruta metodológica de la mesa de diálogos en el corregimiento La Delfina, jurisdicción del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

"Habíamos pedido, de acuerdo a las demandas que exige esta minga, que fuera gente realmente con capacidad de definición y decisión", dijo Higinio Obispo, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

La mesa fue instalada con la presencia de delegados del Gobierno nacional y líderes indígenas de los departamentos del Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

La garantía de los derechos humanos, el Plan Nacional de Desarrollo y su cumplimiento hacen parte de los temas que se discutirán durante los próximos días en la mesa técnica de La Delfina.

"Se puede desarrollar un diálogo pacífico con la instalación de esta mesa de derechos humanos, llegándose finalmente a unos acuerdos que sean fácilmente medibles", afirmó Alberto Brunori, representante de la ONU en Colombia.

Mientras Obispo pidió que la minga no sea judicializada ni estigmatizada, Brunori señaló que mientras la protesta sea pacífica no habría problemas.

Vea también: 

Vídeo

Si hay alimento, no hay gas para prepararlo: se agrava crisis en Nariño por bloqueo de indígenas

Foto: Noticiascaracol.com
Vídeo

Viaje al interior de la minga indígena en medio de bloqueo de la Panamericana entre Cali y Popayán

Vídeo

Cruz Roja emprende caravanas humanitarias para llevar insumos médicos por bloqueo de la Panamericana

Ver Comentarios

d