Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno nacional no recomienda el uso de la ivermectina en pacientes con COVID-19

Esta decisión fue tomada después de que la Organización Panamericana de la Salud afirmara que no existe evidencia científica sobre la eficacia del uso de este medicamento.

Thumbnail

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Colombia, en conjunto con el Invima, anunció que no es recomendable el uso de la ivermectina como tratamiento para pacientes con coronavirus COVID-19o con síntomas asociados al mismo.

Esta negativa salió un día después de que el Valle del Cauca presentara al presidente Iván Duque, y Fernando Ruiz, ministro de Salud, el plan que tiene el departamento para atender con ivermectina a ciudadanos que se hayan infectado con coronavirus.

Fernando Moscoso, viceministro de Salud, hizo referencia a las razones que llevaron al Gobierno nacional a tomar esta decisión.

Publicidad

“La decisión se toma luego de la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento”, afirmó Moscoso.

En otro aparte del comunicado se puntualizó que “la ivermectina tiene un uso definido en el país. (…) Este medicamento fue sometido a unos análisis en los que se pudo demostrar inhibición de la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos”.

Publicidad

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, cuestionó los resultados de la ivermectina.

“No son suficientes para indicar que sea beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19”, dijo la OPS.

Por último, pero no menos importante, la Organización Mundial de la Salud, OMS, excluyó explícitamente a la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso.

Según el Invima, existen cerca de 200 alternativas terapéuticas para controlar el virus.

Publicidad

Publicidad

¿Qué dijo Ospina?

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, siguió defendiendo su tesis de usar la ivermectina como medicamento para tratar a los pacientes con síntomas respiratorios asociados al COVID-19.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados. Quienes somos médicos tenemos la potestad de orientar nuestro tratamiento. Todo paciente sospechoso yo lo trataría con ivermectina. No son momentos para burocracia, son momentos de tensión y el liderazgo es vital”, afirmó.

  • Publicidad