Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y manifestantes en Buenaventura lograron preacuerdo: ¿cuándo se levantarían los bloqueos?

Varias comunidades de Buenaventura, especialmente aquellas que viven en los alrededores del puerto, esperan soluciones para problemáticas derivadas de la presencia de grupos armados.

Thumbnail

Comunidades descontentas por algunas situaciones de inseguridad y falta de garantías alcanzaron un preacuerdo con representantes del gobierno para levantar el bloqueo en la vía a Buenaventura, el cual tenía cientos de vehículos represados.

Como muestra de voluntad, entre las 2 y las 5 de la mañana se permitió la circulación de camiones y vehículos particulares que permanecían represados en el sector conocido como El Gallinero.

Se espera que a las 10 de la mañana nuevamente el bloqueo sea levantado durante otras dos horas, pero insisten líderes que este terminará definitivamente cuando los delegados del gobierno del presidente Gustavo Petro firmen el preacuerdo.

Por ahora continúan los diálogos con habitantes de la zona rural de Buenaventura, quienes han denunciado situaciones de inseguridad y otras problemáticas relacionadas con la presencia de grupos ilegales.

Publicidad

De ratificarse el acuerdo, a mediodía de este viernes se levantaría el bloqueo que mantiene en vilo a la zona portuaria.

¿Qué tiene descontenta a la comunidad?


Miembros de por lo menos nueve comunidades de la zona rural del puerto de Buenaventura dijeron a este noticiero que aunque el gobierno habla de paz, en su región no saben qué es eso, pues son testigos constantemente de asesinatos y desapariciones.

Publicidad

Mario Angulo, representante de las comunidades afrodescendientes, señaló que “grupos insurgentes han comenzado a hacer retenes ilegales en los territorios”.

Silvano Caicedo, representante comunitario de Anchicayá, dijo que el bloqueo en el puerto de Buenaventura inició “para decirle al Gobierno nacional que venga a dialogar con nosotros porque nosotros hemos mandado diferentes documentos a Francia (Márquez), al presidente Petro y a su ministro de Defensa y no hemos tenido respuestas coercitivas de las que nosotros estamos esperando”.

La respuesta del gobierno fue enviar delegados, con quienes se logró el preacuerdo para retirar los elementos que bloqueaban la vía.

El sitio conocido como Aguadulce es fundamental para la entrada al puerto de Buenaventura, ya que allí quedan los parqueaderos de ingreso a la zona portuaria.

Publicidad

  • Publicidad