Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Grave situación de orden público en Buenaventura: ¿qué medidas tomará el Gobierno?

En una de las comunas más peligrosas de Buenaventura ya hacen presencia entidades como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería, con el fin de buscar una solución para evitar que siga la victimización de las comunidades. Mindefensa se pronunció.

¿Qué medidas tomara el Gobierno ante la crisis de seguridad en Buenaventura?

Un equipo periodístico de Noticias Caracol entró a una de las comunas más peligrosas de Buenaventura . Sus habitantes, por cuenta de la guerra entre bandas criminales, decidieron abandonar lo poco que tenían. En medio de la compleja situación, los jóvenes del puerto claman por oportunidades.

En la comuna 6, en Los Ángeles, Buenaventura, llegan los grupos armados a amedrentar a la población. Por esto, hacen presencia la Armada Nacional y entidades como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Personería, con el fin de buscar una solución para evitar que se siga presentando la victimización de las comunidades.

“Aquí había una tienda, esa era la tienda más grande que había en el sector. El señor, al ver que todo el mundo se fue, él duró como cuatro días con la tienda abierta, no había a quien venderle, entonces le tocó cerrar y salir”, expresó Jacinto Caicedo, líder comunal.

Unas 200 personas se han ido del territorio, pero personas como don Carlos no y, por eso, pide protección permanente. Este habitante mencionó que “ellos vienen y otra vez se van, pero queda uno acá”.

Publicidad

El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, explicó por qué este lugar es tan apetecido por las bandas criminales. “Porque este lugar tiene acceso hacia el estero y hacia el mar, entonces se facilita para tener control del narcotráfico”, señaló.

Por otro lado, el coordinador de la comisión de urgencia de la Procuraduría, José Luis Martínez, anotó que la situación es “más que preocupante, pues la desesperanza es total”.

Ante este panorama, muchos plantean que la solución es invertir en los jóvenes, como lo pide Nafer Victoria, quien siempre quiso ser chef pero no tuvo recursos para estudiar.

Publicidad

“Más apoyo para los jóvenes, lo pido de corazón, porque los jóvenes hoy en día están muy apoderados del peligro, las armas y de las bandas invisibles. Hay que darles oportunidades a los jóvenes, trabajo en el muelle o en organizaciones y empresas, también por jugar fútbol, que si les gusta algo que los apoyen”, indicó Nafer Victoria.

Germán Torres, defensor del Pueblo en Buenaventura, destacó la importancia de educar a los jóvenes de la ciudad.

“Si no educamos a nuestros jóvenes, esto va a seguir pasando, tenemos que darles posibilidad a los jóvenes. Hoy Buenaventura está graduando alrededor de 2.500-3.000 jóvenes y el 10% ingresa a la universidad, entonces ¿qué sucede con el resto?, ¿qué alternativa les queda?", manifestó.

Buenaventura tiene con qué: niños que podrían ser las próximas promesas del fútbol o de la medicina o la culinaria. Todo lo que piden es una oportunidad.

Publicidad

Frente a la situación de orden público en Buenaventura, el Gobierno nacional descartó militarizar el puerto. La solicitud la habían hecho la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y los gremios del departamento, ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su recorrido por el puerto, aseguró que se reforzarán los patrullajes de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Por todo el conocimiento que vamos a adquirir de la situación en el territorio, que podamos definir presencias en los sitios de control específico, pero igualmente de la presencia de investigadores judiciales, de inteligencia, de la Policía Nacional y en esto, para aclarar, no significa que vayamos a militarizar Buenaventura”, expresó.

  • Publicidad