Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grupo de unos 500 campesinos impidió erradicación de cultivos de coca en Suárez, Cauca

Los soldados intentaron dialogar para convencerlos, pero no fue posible llegar a un consenso. "Así estamos bien”, les respondieron algunos.

"Así estamos bien”: campesinos en Cauca no dejaron erradicar cultivos ilícitos

En el Cauca, las Fuerzas Militares intentan realizar operaciones contra disidencias de las FARC, entre ellas, la erradicación de cultivos de coca. Sin embargo, se han encontrado con algunos campesinos que impiden esta labor.

En un reciente hecho, en el municipio de Suárez no hubo confrontación pero, a pesar del diálogo, los campesinos se mantuvieron con palos y machetes y evitaron que se cumpliera con la erradicación de cultivos ilícitos.

A pesar de la posición de los cerca de 500 campesinos, los soldados intentaron convencerlos del procedimiento argumentando su función principal frente a la comunidad: "Ustedes deben de entender que nosotros como fuerza pública y servidores públicos somos garantes de los derechos de ustedes como ciudadanos y campesinos, estamos aquí para defender estos territorios".

También les explicaron el porqué de la erradicación: "Nosotros lo que estamos aquí estamos defendiéndolos a ustedes de las actividades ilícitas que se pueden ver, solamente vinimos es a trabajar aquí".

Publicidad

Sin embargo, no cambiaron de pensar y pidieron la salida de los militares del lugar entre arengas como “queremos que se vayan o los sacamos". A pesar de la tensión, los militares intentaron convencer a los campesinos, pero no fue posible conciliar las posiciones.

Al final, ni las labores erradicación ni las operaciones militares se pudieron llevar a cabo en esta zona de Suárez, uno de los territorios más afectados por la siembra de cultivos ilícitos y la presencia de disidencias de las FARC.

  • Publicidad