Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Guardia indígena fue sacado a la fuerza de un establecimiento y asesinado a tiros

La víctima es un joven de apenas 25 años de edad. El crimen ocurrió en Santander de Quilichao, donde mataron a otras dos personas.

A tiros fue asesinado guardia indígena en zona rural de Santander de Quilichao

No paran los hechos de violencia en el departamento del Cauca. En las últimas horas fue asesinado un guardia indígena y otras dos personas en el municipio de Santander de Quilichao. Integrantes de los resguardos les solicitaron a las autoridades garantías para que se les respeten sus derechos.

Según testigos, Jorge Eliécer Mejía, guardia indígena del resguardo La Concepción, estaba en un establecimiento público de Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, cuando fue sacado a la fuerza por hombres armados. Minutos después, lo mataron a tiros.

Guerra declarada contra la guardia indígena por parte de estructuras criminales que operan en el municipio de Santander de Quilichao. Exijo a la Fiscalía investigación para que se esclarezca este hecho y condena a los responsables. Nos están matando, trágico saldo de este gobierno que permitió la masacre”, aseguró el líder indígena Feliciano Valencia.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del asesinato de este joven de apenas 25 años de edad. Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se reclamaron una vez más garantías para la vida de sus comunidades.

Publicidad

“Es una guerra que no nos pertenece. En ese sentido, seguimos insistiéndole al Gobierno que debe garantizar esos derechos que tenemos de poder vivir paz… Queremos seguir insistiendo tanto al actual gobierno, que va de salida, como al nuevo presidente que llega en la necesidad de poder agilizar la implementación de los procesos de paz firmados, sobre todo el capítulo étnico”, dijo Carmen Gembüel, consejera mayor del CRIC.

En la vereda Mandivá, también en zona rural de Santander de Quilichao, se reportó el homicidio de otras dos personas. Según el CRIC, 57 indígenas han sido asesinados en el Cauca durante el 2022.

Publicidad

  • Publicidad