Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro entregó vía alterna a la Panamericana en zona rural de Rosas, Cauca

Para algunos conductores, esta vía alterna a la Panamericana reduce los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, otros afirman que por allí es imposible transitar con vehículos de carga pesada. ¿Qué dice el Invías?

Gustavo Petro entregó vía alterna a la Panamericana en zona rural de Rosas, Cauca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en servicio el nuevo tramo que reconecta la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca. Los transportadores advierten que por allí no pueden circular grandes camiones.

Conductores y pasajeros que esperaban la tan anhelada apertura de este tramo que comunicará al sur con el centro del país fueron pasando luego de que el presidente Gustavo Petro diera vía en zona rural de Rosas, Cauca, donde en enero de 2023 se presentó un derrumbe que justamente taponó la Panamericana.

“Hoy el problema se ha reducido a dos kilómetros 200 metros. Esta vía recorre ese problema junta la carretera Panamericana y permite entonces un flujo muy eficaz ya”, dijo el jefe de Estado.

Aunque algunos conductores reconocen que con esta variante se reducen los tiempos de desplazamiento, otros dicen que por ahí es imposible transitar con vehículos de carga pesada.

Publicidad

Según las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, los vehículos que transiten por esta variante no pueden superar las 44 toneladas de peso.

"Ya tenemos pruebas y están pasando hasta 43 toneladas”, precisó Juan Alfonso Latorre, director de Invías.

Publicidad

Lunes y jueves la vía funcionará en el sentido Popayán – Pasto; martes, viernes y domingo, sentido Pasto - Popayán, y los días miércoles y domingo permanecerá cerrada por mantenimiento.

Alerta por lluvias en Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca hace seguimiento y prevención en 12 municipios del departamento que han sido afectados por las lluvias de las últimas horas.

El monitoreo se realiza a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con los cuerpos de Bomberos, comités municipales de Gestión del Riesgo y personal de la Defensa Civil, quienes en días pasados reportaron la desaparición del operador de un tractor que fue arrastrado por una creciente del río Sonso, en Guacarí.

“Bomberos de Buga, Guacarí y Yotoco hacen presencia en el lugar para dar con el paradero de esta persona”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Publicidad


Asimismo, anotó que “Cali, Florida, El Cerrito, Palmira, Guacarí, San Pedro, La Unión, La Victoria, Riofrío y Tuluá son los municipios que reportan hasta el momento afectaciones”.

“Al día de hoy hacemos un balance general y reportamos alrededor de 32 municipios que han presentado fuertes lluvias hasta este momento. De esos 32, hacemos hincapié en 12 municipios, los cuales han presentado algún tipo de afectación bien sea por un fenómeno de remoción en masa o una avenida torrencial”, añadió Tenorio.

Publicidad

El Gobierno departamental ha destinado más de $65 mil millones a la atención de emergencias y desastres por las lluvias en el departamento y ha entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.

  • Publicidad