Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Habrá semana pedagógica para nuevo pico y placa en Cali

via_pance_canas_gordas_1.jpeg
Foto: Noticias Caracol

El secretario de tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, confirmó que del 16 al 20 de enero habrá semana pedagógica para la implementación del nuevo pico y placa en la ciudad, cuyo horario ahora será de 6 a.m. a 9 a.m. y de 5 p.m. a 8 p.m. Quienes incumplan la medida, deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $370 mil.  

Pese a la polémica por la decisión de adelantar una hora la restricción en las mañanas, el funcionario señaló que está soportada en dos estudios técnicos, uno de origen-destino, realizado a finales de 2015, y otro hecho por la Univalle sobre la capacidad vial de la infraestructura.

"Los estudios muestran que la hora pico en la mañana es de 6:15 a 7:15, eso quiere decir que la medida de restricción debería estar contemplando este pico y, al abarcarlo desde las 7 de la mañana, lo estaba dejando por fuera. Por eso tomamos esta decisión", explicó el secretario.

Orobio señaló además que en la capital del Valle del Cauca se movilizan alrededor de 400 mil vehículos, por lo que al mover el horario de pico y placa se espera dejen de circular cerca del 20 %, es decir, más o menos 80 mil carros particulares.

Publicidad

Quienes quieran transitar sin ser multados en el momento en que le corresponda la restricción, podrá acogerse a la denominada Tasa por Cogestión, por un valor anual promedio de $2'580.000. Si desea hacerlo, puede acercarse desde este jueves a la Secretaría de Tránsito para que le hagan la liquidación, debe llevar la tarjeta de propiedad del vehículo, y le entregarán un recibo de pago para que realice el mismo en una entidad bancaria.

Recuerde que la rotación del pico y placa para particulares en Cali, que comprende el periodo del 15 de enero al 30 de junio de 2017, aplicará los lunes para placas terminadas en 7 y 8, martes 9 y 0, miércoles 1 y 2, jueves 3 y 4, y viernes 5 y 6.

Publicidad

Asimismo, según el nuevo decreto No. 411.0.20.0706, a partir del 1 de enero de este año los vehículos tipo taxi, bus, buseta y microbús, destinados a la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros, tendrán restricción de lunes a domingo de 5 a.m. a 10 p.m., de acuerdo con los dos últimos dígitos de su placa.

  • Publicidad